Uriona preside TSE y vocal dice que trabajó en el MAS

0
211
Foto: El Deber

La mayoría femenina en la sala plena del remozado Tribunal Supremo Electoral (TSE) se impuso, y desde ayer la comunicadora social Katia Uriona Gamarra es la presidenta del ente y dirigirá sus destinos por los próximos dos años. El exdirector del Segip Antonio Costas fue elegido vicepresidente, en una maratónica sesión que se instaló a las 9:00 y se extendió hasta las 17:00.

“Lo primero que se va a hacer es convocar a un encuentro nacional con los tribunales departamentales para partir de un diagnóstico y diseñar propuestas de trabajo hacia adelante. La gestión se irá haciendo y el proceso de reingeniería será trabajar hacia la institucionalización”, manifestó en conferencia de prensa. 

De igual modo, la sala plena decidió el áreas de la que se encargará cada uno de los vocales: el Sereci y la parte informática estará en manos de Antonio Costas; el Sifde tendrá como responsable a José Luis Exeni; los procesos electorales dirigirá María Eugenia Choque; Geografía electoral tendrá a Lucy Cruz; la administración del ente estará a cargo de Dunia Sandoval; la planificación con los TDE e información del TSE será asumida por la propia presidenta, Katia Uriona; finalmente, el área jurídica estará en manos del controvertido vocal Idelfonso Mamani, sobre quien pesan varias denuncias.

Vínculos con el MAS
Los vínculos con el MAS del vocal Idelfonso Mamani fueron admitidos por él mismo porque exiplicó que fue funcionario en la prefectura de Potosí, cuando Mario Virreira era la primera autoridad.

Según el decreto 28603, Virreira fue designado el 23 de enero de 2006 como prefecto y, según el currículum que Mamani presentó a la Asamblea Plurinacional, ingresó como asesor jurídico de la federación campesina del departamento y luego como responsable de procesos judiciales de la prefectura potosina, de ahí, siempre estuvo vinculado de algún modo al Gobierno.

Mamani también admitió que trabajó como asesor con la exvocal Fanny Rivas y que fue designado director del Sereci en el departamento de Potosí