Velasco: Hay cuestiones políticas en caravana de personas con discapacidad

0
276
Foto: ABI

En el cierre de las sesiones que trataron la situación de las personas con discapacidad en Bolivia en el seno de Naciones Unidas en Ginebra, la ministra de Justicia, Virginia Velasco, indicó que existen “cuestiones político partidarias”que involucran a la caravana de personas con discapacidad, por lo que pidió al Comité encargado de esta temática a informarse más al respecto.

“Sobre la caravana invitamos a ustedes a (obtener) mayor información, (que) puedan analizar el contexto en que se desarrolló la misma y que no solamente se trató de reclamar por el sector, lamentablemente también se involucraron cuestiones políticas partidarias“, dijo la ministra, quien encabezó la delegación boliviana.

Discapacitados de diferentes puntos del país llegaron a La Paz en una caravana de 35 días y luego se movilizaron durante tres meses en la sede de Gobierno.

El Comité de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad se reúne en Ginebra del 15 de agosto al 2 de septiembre para revisar la situación de los siguientes países: Uruguay (15-16 de agosto); Etiopía (16-17 de agosto); Bolivia (17-18 de agosto); Emiratos Árabes Unidos (18-19 agosto); Guatemala (22-23 de agosto); Colombia (23-24 de agosto); Italia (24-25 de agosto). En ese marco, Bolivia presentó los avances logrados para las personas con discapacidad.

Sin embargo, la ministra Velasco, antes de despedirse indicó que la prueba de que la caravana de los discapacitados involucra temas políticos es “la publicidad que dan a este diálogo intentando confundir a la opinión pública boliviana e internacional, que este diálogo se estuviera desarrollado para hacer denuncias y que el estado boliviano fue convocado por la presión ejercida por la caravana, cuando todos sabemos que este es un procedimiento normal, en el cual los países miembros participamos de manera voluntaria”.

La ministra, sin embargo, no especificó quién difundió esa información errónea.  Lo que ocurrió es que la líder nacional de la caravana de discapacitados, Rosemary Guarita, viajó a Ginebra para hacer conocer su posición sobre el tema, lo que derivó en que miembros del Comité cuestionaran a Bolivia por el uso de la violencia en contra de las personas con discapacidad.

Velasco destacó los avances sociales de Bolivia que, según dijo, ahora llegan a todos los ciudadanos.

Aprovechó la ocasión para invitar a la presidenta del Comité a visitar Bolivia para conocer el Illimani y las danzas que se bailan en el país.

luego del evento, según supo este medio, Velasco se acercó a Guarita, para ratificarle que su movilización es política. La foto de ese encuentro fugaz está más abajo.