Ven que el MAS usa método cubano y el Gobierno acusa a pandilleros
Asambleístas y líderes políticos de oposición sindican al Gobierno de poner en ejecución “prácticas cubanas” para desmovilizar y atemorizar a grupos que luchan en defensa del referendo del 21 de febrero de 2016, además de cuestionar la habilitación del binomio oficialista Evo Morales-Álvaro García para las elecciones primarias de enero de 2019 y por lo tanto los comicios generales.
En tanto, desde el MAS se asegura que la oposición repite las estrategias del “golpe cívico” de 2008 y acusa a grupos de pandilleros de estar detrás de las violentas tomas del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz, las oficinas regionales del Servicio Nacional de Impuestos (SIN) y la telefónica estatal Entel.
El expresidente Jorge Tuto Quiroga y el candidato presidencial por el Movimiento Demócrata Social (MDS), Óscar Ortiz, coincidieron en que los últimos acontecimientos que se registraron en la ciudad de Santa Cruz son un “modus operandi” al estilo cubano, que utiliza la administración de Morales como un método de amedrentamiento.
“¿Cómo funciona el modus operandi? Cuando hay protesta popular con fuerza moral como la protesta del 21F, la receta cubana dice hay que amedrentarlos, hay que generar vandalismo gubernamental, para inculpar, imputar, procesar a líderes, ciudadanos y decapitar los movimientos de protesta”, afirmó Quiroga.
Por su parte, el candidato presidencial por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, manifestó su rechazo a cualquier tipo de violencia, sin embargo, enfatizó en que es necesario investigar el origen de la misma.
“Me parece que está intentando construirse una teoría de la conspiración para definir entre comillas que hay una responsabilidad de quienes defendemos el 21F en las acciones de violencia que son muy subjetivas”, dijo a los medios.
En la misma línea, Ortiz expresó su extrañeza por el retiro del resguardo policial, y dijo que el Gobierno debe dejar de confrontar y dividir la familia boliviana, y que no importe técnicas de Venezuela y Nicaragua para buscar desvirtuar lo que son protestas ciudadanas pacíficas.
En tanto, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, llamó “cobardes” a quienes hablan de que el MAS se infiltró en los incidentes de Santa Cruz y aseguró que sectores racistas y pandilleros son los responsables de la toma. “Son grupos de pandilleros, de gente contratada para provocar estos hechos. Vamos a exigir una investigación”, apuntó.
Sin embargo, deslindó responsabilidades a la Universidad Gabriel René Moreno (Uagrm) y al Comité Cívico. “Conozco muy bien Santa Cruz y no creo que Fernando Cuéllar (presidente cívico) esté metido en esto. Tengo muchos elementos para descartar esa posibilidad. Mucho menos que el rector de la Uagrm, que emitió un comunicado antes en el que señalaba que la marcha no era institucional”, aseveró la autoridad.
6 detenidos dejó la toma. Los seis detenidos en los hechos de violencia del martes fueron liberados ayer, tras no hallarse evidencia que los incrimine.
MORALES CULPA A LOS FALSOS DEMÓCRATAS
Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, en un acto público en Oruro, deploró los hechos ocurridos en la capital cruceña y aseveró que atacar a Entel es “quitar el bono Juancito Pinto a los niños”. “Repudiamos, condenamos lo que pasó en Santa Cruz (…), después se creen demócratas”, dijo.
Morales indicó que la derecha, al no poder con el Gobierno, “contrata a 20 expresidentes para que hablen contra mí y contra el Álvaro”, en referencia a la carta enviada por esa cantidad de exmandatarios a la OEA.
PIDEN INFORME A ROMERO POR ATAQUES
El diputado de la opositora Unidad Demócrata (UD), Wilson Santamaría, planteó ayer una petición de informe oral al ministro de Gobierno, Carlos Romero, sobre los hechos violentos ocurridos el martes en la ciudad de Santa Cruz.
Santamaría dijo que Romero deberá responder a interrogantes como: ¿quién dispuso el despliegue del personal policial horas antes de que la marcha parta de la universidad? ¿Quién dispuso que la Policía abandone la custodia del TED y de los edificios públicos sabiendo que había una marcha convocada? Y si el comandante de la Policía, Alfonso Mendoza, conocía esta disposición.
OPINIONES
“El Gobierno mete, infiltra vándalos gubernamentales, es vandalismo gubernamental, replegar la Policía y destruir instituciones. (…) Es el modus operandi cubano que lo he visto de Venezuela y Nicaragua centenares de veces”. Jorge Quiroga. Expresidente de Bolivia
“Que digan ahora, esta gente, que son infiltrados del MAS; eso es una cobardía. En la vida haya que ser hombre, asumir las responsabilidades y dar la cara. Estos grupos de racistas locales, que son minoría, que no tiene convocatoria social”. Carlos Romero. Ministro de Gobierno
“Vamos a solicitar la destitución del ministro Carlos Romero, del comandante departamental y nacional de la Policía. Son personas que están actuando de manera funcional para alentar la confrontación y violencia en Santa Cruz”. Tomás Monasterios. Diputado UD