Vice: Entre 2019 y 2020 Bolivia definirá precio del litio en el mundo

0
162

El vicepresidente Álvaro García Linera, señaló ayer que entre 2019 y 2020 Bolivia definirá el precio del litio en el mundo, puesto que en el territorio se encuentra el 80 por ciento del metal alcalino, y que en los próximos años el consumo internacional continuará en ascenso, momento en que el país ya habrá generado una industria.

“Entre el 2019 y 2020, cuando vaya aumentando el consumo, Bolivia va a definir el precio del litio en el mundo, como lo hacen ahora Estados Unidos y Arabia Saudita con el precio del petróleo y cuando esté en su punto “caramelo” ahí va a entrar Bolivia y ahí vamos a definir cuánto vale el litio en el mundo”, dijo en una entrevista en el programa Pentágono que se transmite por la televisora universitaria TVU.

García Linera aseguró que el país cuenta con toda la cadena productiva del litio, desde la materia prima, que se encuentra en el salar de Uyuni (Potosí), para continuar con el procesamiento, la extracción industrial, la obtención de cátodos y la fabricación de baterías a futuro.

Asimismo, el Vicepresidente indicó que Bolivia tuvo que invertir 800 millones de dólares para impulsar la industria del litio, que en este momento se encuentra terminando la fase de laboratorio, y que prevé el inicio de la etapa del sistema industrial para 2018.

“Hemos tenido que avanzar desde abajo, ya tenemos el encadenamiento; primera fase, encontrar el método de laboratorio; segunda fase, hacer el sistema industrial tanto del cloruro de potasio, que es un fertilizante para exportar, como del carbonato de litio. Esta producción industrial va a estar para el 2018, y en paralelo, haremos la fábrica de cátodos y la fábrica de baterías”, explicó.

García Linera señaló que se ha tardado cinco años en la parte de la investigación, porque ésta debía estar a cargo de los bolivianos y por ello ya se está trabajando en el gran diseño industrial para sacar el litio con un 99,8 por ciento de pureza.