Vice: La demanda marítima es de carácter planetario

0
115

El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó ayer en Santiago que la demanda de una salida soberana al mar para su país ha adquirido un “nivel planetario”, al hacerse conocida y generar adhesión en distintos lugares del orbe.

García Linera, quien fue a Chile en “visita académica”, se refirió a unas declaraciones del portavoz del Vaticano Federico Lombardi, que aludió a la “tensión entre Bolivia y Chile por el mar” y dijo que, al igual que lo ocurrido en otros países latinoamericanos, “la intención del Papa es que se superen estos problemas en una perspectiva de paz, de comunión, de construcción común del futuro”. 
“Hay que conocer esto para ir hacia adelante, no para quedarse en el pasado”, agregó Lombardi. 
García Linera, en una rueda de prensa celebrada en Santiago, consideró estas palabras como una demostración “de que la demanda boliviana ya es de carácter planetario y ha llegado a los oídos de todas las personas del mundo”.
“Esto es lo que está sucediendo en los últimos años. Nosotros no hemos pedido un pronunciamiento al Vaticano, ha sido de libre iniciativa y nos sentimos muy contentos de que hayan hablado del tema”, añadió García Linera, refiriéndose a las declaraciones de Lombardi.
El papa Francisco realizará una visita pastoral la próxima semana a Bolivia, dentro de la segunda gira que efectúa a Latinoamérica desde que inició su pontificado en marzo de 2013.  
Tras señalar que “la visita del Papa tiene un carácter eminentemente pastoral”, García Linera agregó que el Gobierno no va a mezclar “los temas políticos con los pastorales, espirituales y religiosos”, y aludió ampliamente a la reclamación de Bolivia por una salida al océano Pacífico, que perdió en una guerra en el siglo XIX y que llevó al gobierno de Evo Morales a demandar a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya.
Bolivia acudió a la CIJ buscando la reparación de “una injusticia histórica”, sostuvo. “No es una actitud de mala fe ni de venganza contra el Estado y el pueblo chilenos, es un actitud de justicia y lo que demanda Bolivia es justicia”, insistió.

“Este es un conflicto permanente, una herida que sangra en el cuerpo latinoamericano. Y ya es tiempo de cerrar esa herida con las herramientas del siglo XXI”, señaló el vicepresidente García Linera.

Cuba apoya la demanda marítima

El primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ratificó al  vocero boliviano de la causa marítima, Carlos Mesa, la “histórica” posición de Cuba en respaldo al “justo” reclamo de Bolivia y a la búsqueda de una “solución pacífica y negociada” entre ambos países, en favor de “la paz, la unidad y la integración” latinoamericana y caribeña.
Miguel Díaz-Canel se reunió en La Habana con Mesa y conversaron sobre el litigio que mantiene Bolivia con Chile para obtener una salida al océano Pacífico.
Mesa, quien realiza una gira de trabajo por varios países de la región, explicó a Díaz-Canel los “elementos esenciales” de la demanda de Bolivia ante la CIJ.
El expresidente boliviano impartió una conferencia en el Palacio de Convenciones de La Habana, en la que insistió en la voluntad de su país de resolver por la vía “pacífica del diálogo y la negociación” el conflicto con Chile (EFE).