Vice se centra en indagar a opositores y no a Entel

0
215
Foto: APG

El vicepresidente Álvaro García detalló ayer los vínculos de empresarios y de algunos opositores con las empresas inscritas en paraísos fiscales que figuran en la base de datos del bufete panameño Mossack Fonseca, en el caso denominado papeles de Panamá.

Anunció una amplia investigación a través de una comisión legislativa que, según dijo, se conformará mañana para saber si esas personas y empresas evadieron impuestos.

Consultado si investigó a la empresa ligada a la estatal Entel que figura en las listas, dijo que no tuvo tiempo, pero que lo hará más adelante.

La familia Marinkovic, una de las aludidas, dijo que ninguna de sus empresas evade impuestos a Bolivia y que todas son legales. Por su parte, el presidente del directorio de Página Siete, Raúl Garafulic L., negó que esté vinculado a Panama Papers y que los mencionados por el Vicepresidente son un exaccionista y un asesor jurídico del diario, además de su cuñado, que no pertenecen a la junta de accionistas de la empresa.

En conferencia de prensa transmitida por Bolivia TV, García presentó diapositivas con datos extraídos de la base de datos del bufete panameño Mossack Fonseca y destacó los nombres de Juan Eduardo Olivo y Mauricio Nagel Ipiña, vinculados a empresas nacionales y a políticos opositores.

Respecto a Olivo dijo que es accionista del diario Página Siete de acuerdo a un último informe de Fundempresa y dijo que Nagel también aparece en las actas constitutivas de ese diario. El principal accionista de ese medio, Raúl Garafulic, admitió que Olivo fue accionista de Página Siete, pero que ya no lo es porque él compró sus acciones.

Sobre Olivo, el Vicepresidente dijo que además está vinculado a Jorge Quiroga Ramírez porque en 2015 fue candidato a diputado por Poder Democrático y Social (Podemos, liderada por Quiroga).

También citó a Gustavo Vedia Rendón, representante legal de Subway, de la que dijo es propiedad del líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina.

“A través de su representante legal de Subway hay sospechas que Doria Medina hubiera creado empresas offshore en Panamá. Seguro para eludir impuestos como hizo con la venta de su empresa Soboce, que la vendió por cerca de 300 millones de dólares”, afirmó García citado por ANF.

“Esto es un escándalo político-empresarial”, dijo García y aludió nuevamente a la familia Marinkovic.

Sobre la investigación, dijo que comenzará desde la compra-venta de empresas, el pago de impuestos por transacciones, cuentas bancarias de empresarios y todas las personas que figuran en las listas de los papeles de Panamá.

La investigación partirá a partir de indicios de evasión tributaria y si no se acaba este año, será al siguiente, dijo, destacando que la cantidad de datos por investigar equivale a unas 10 veces el registro de identificaciones del país.

“Todas las personas serán investigadas y todas las personas mencionadas serán convocadas por la comisión; vamos a llegar hasta el final”, manifestó.

Doria Medina negó ser dueño de Subway y dijo que no conoce a Vedia. “García Linera busca y busca, nada encuentra que nos incrimine, hoy usa Papeles de Panamá para volver a atacarnos”, señaló a ANF.

Por su parte, el expresidente Quiroga aseguró a Erbol que las declaraciones muestran que el Vicepresidente “está desquiciado y nervioso” y negó que Vesna Marinkovic haya sido su ministra.

Ayuda memoria sobre Entel

En la estatal Entel informaron ayer a este medio que el gerente general de la empresa, Óscar Coca, elabora una ayuda memoria sobre lo relacionado con Entel Bolivia International Limited, la empresa creada por Mossack Fonseca en las Islas Vírgenes a instancias de Joel Flores Carpio, quien en 2008 fue designado interventor de Entel “para consolidar su nacionalización”, según reportes de prensa de entonces.

Esa ayuda memoria debe ser aprobada por el Ministerio de Obras Públicas antes de ser difundida. Considerando que Coca estará fuera del país hasta el lunes, se estima que recién se dará a conocer la próxima semana.

Entel informó el lunes que en 2009 se instruyó un proceso contra Flores, pero no se conoce si concluyó y qué sanción se le aplicó, puesto que usó 20.870 dólares de la estatal para crear una empresa “irregular”.

 

SEIS FISCALES A CARGO DEL CASO

Sucre | ABI

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, anunció ayer el viaje de dos fiscales a Centroamérica para recabar mayor información acerca de las 95 firmas bolivianas incluidas en el caso denominado papeles de Panamá.

“El viernes 13 o el día lunes 16, en su defecto, un equipo de dos fiscales se hará presente en la República de Panamá. Hemos concertado la reunión con el fiscal (Javier) Caraballo que es el que lleva esta investigación en Panamá”, dijo.

Añadió que otros cuatro fiscales se encargarán de analizar y revisar los documentos filtrados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

El viaje de dos fiscales anunciado a mediados de abril no se concretó y la intención inicial era recabar un informe especial de caso boliviano en Panamá, apuntó Guerrero.  Se investigará a 18 clientes, ocho beneficiarios y 35 accionistas vinculados con Bolivia.