Vicepresidente da ultimátum a vocales del TSE

0
214
Foto: Carlos López Gamboa Los Tiempos

Tras la renuncia del presidente interino del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, el vicepresidente Álvaro García Linera advirtió ayer a los cuatro vocales que aún fungen en sus cargos para que definan su situación hasta antes del viernes o será el Legislativo que determinará su futuro en una sesión plenaria. Ovando aseguró que se va del TSE con la “misión cumplida”.

El vicepresidente Álvaro García Linera,  en un breve encuentro con los periodistas, señaló que el viernes 29 de mayo se instalará la sesión plenaria del Legislativo para dar lectura a las dos cartas de renuncia que presentaron la expresidenta del TSE Wilma Velasco y el exvocal Ramiro Paredes, las mismas que serán aceptadas.

La tercera carta, enviada por Ovando al presidente Evo Morales, debe ser atendida en ese nivel. Según la ley, el Mandatario tiene derecho de designar a un vocal en cada tribunal departamental y en el TSE.

García Linera invitó de manera sutil a que los vocales presenten su renuncia.

“La decisión que vayan a tomar recomiendo que la tomen hasta el viernes, porque la ALP se hará cargo de la situación de los miembros del Tribunal Supremo Electoral”, manifestó.

Ante las preguntas insistentes de los medios de comunicación respecto de si la Asamblea decidiría suspenderlos en sus funciones y elegir a otros vocales, respondió: “Les ruego que esperemos hasta el viernes. Tomaremos decisiones (…)

Estaremos atentos a lo que hagan (los vocales) y a partir del viernes asumiremos nuestra responsabilidad sobre la legalidad y les puedo adelantar que no dejaremos que las cosas se mantengan tal como están”, aseguró.

García Linera dijo que la Asamblea cuenta con los mecanismos legales para definir el futuro de los miembros del TSE.

Según el Vicepresidente, los cambios que se generen en el TSE no tienen por qué afectar ni poner en riesgo los referendos de los estatutos autonómicos de cinco departamentos y cinco municipios, que están previstos para el 12 de julio próximo.

Dijo que esos procesos serán administrados básicamente por los tribunales electorales departamentales.

“Misión cumplida”

Wilfredo Ovando, tras  presentar su renuncia al Tribunal Supremo Electoral (TSE), afirmó que deja su cargo con “la misión cumplida” y “orgulloso” de haber servido en ese Órgano del Estado. “En el transcurso de la tarde de hoy (ayer)  mi persona ha presentado su renuncia a la instancia correspondiente, la Presidencia del Estado Plurinacional de Bolivia, luego de haber cumplido cinco años de gestión”, dijo en conferencia de prensa.

El lunes renunció la presidenta del TSE, Wilma Velasco; el martes lo hizo Ramiro Paredes; y este miércoles Ovando fue el tercero en dimitir al cargo. Ahora sólo quedan cuatro vocales en la institución: Irineo Zuna, Dina Chuquimia, Marco Ayala y Fanny Rivas. Ovando explicó que independientemente de las observaciones a su labor, se puede verificar que actuó de acuerdo a las normas vigentes.

 

TSE SACÓ A HOMBRE DE CONFIANZA DE GARCÍA

Juan Carlos Pinto Quintanilla, hombre de confianza del vicepresidente Álvaro García Linera, fue destituido por el TSE de la Dirección del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) en diciembre de 2014 por fricciones con los vocales de ese órgano del Estado.

Tras su salida, Pinto dijo que el TSE no está listo para asumir los retos que demanda la democracia intercultural.

Pinto Quintanilla, el vicepresidente Álvaro García Linera y su hermano Raúl García Linera, entre otros, formaron parte del Ejército Guerrillero Túpac Katari (EGTK). Pinto también fue director de la Representación Presidencial para la Asamblea Constituyente (Repac) y desempeñó funciones como coordinador en la misma Vicepresidencia. En esa ocasión Pinto dijo a Erbol que “nunca he negado mi amistad con el Vicepresidente”.

Tras su salida del TSE, Pinto recomendó que se debe “primero generar una nueva imagen institucional y segundo acompañar un proceso sui géneris de democratización de las máximas autoridades del TSE”.

El argumento del TSE para el despido de Pinto, fue que cumplió su contrato de cinco años. Se supo que al momento de votar por su destitución dos vocales se opusieron.

 

OPOSITORES PIDEN RENUNCIA COLECTIVA

Unidad Demócrata, partido opositor que lidera el gobernador electo de Santa Cruz, Rubén Costas, pidió ayer la renuncia colectiva de todos los vocales del Tribunal Supremo Electoral y de los vocales que fungen en los Tribunales Departamentales Electorales del país.

Renunciaron al TSE Wilma Velasco, Ramiro Paredes y Wilfredo Ovando, con lo cual la sala plena de este órgano se queda con sólo cuatro miembros.

Para el diputado opositor Tomas Monasterio, no es suficiente la renuncia de estas tres personas. Según dijo,  lo que deberían hacer los vocales del TSE es presentar renuncias colectivas a sus cargos para permitir una nueva elección a través de un consejo ciudadano de gente proba.

Monasterio recordó que los opositores presentaron al MAS un proyecto de ley que busca acortar el mandato de las autoridades del TSE y por eso instaron al presidente Evo Morales a que instruya a sus asambleístas a que aprueben lo antes posible esta norma.

“Hay que recordar que los vocales hicieron campaña para el MAS. Lo que ha pasado es una muestra de la situación crítica que vive el órgano electoral. Es gente cuestionada y deben asumir la renuncia colectiva”, dijo el diputado.

 

EtiquetasTSE