Los servicios de atención médica de enfermedades renales están en campaña para generar conciencia sobre la importancia de hacer controles en la población de riesgo y evitar que el paciente se convierta en un enfermo renal crónico.
En Bolivia la enfermedad renal crónica fue declarada como “enfermedad catastrófica” por los altos costos económicos, sociales y la afectación en amplios contextos de las personas que la padecen. Es por eso que el 10 de marzo la Unidad de Nefrología, Diálisis y Trasplante realizará una campaña gratuita de detección temprana de esta enfermedad, en el hospital de Clínicas de La Paz.
Se realizarán exámenes médicos a las personas que asistan a la campaña a fin de detectar una enfermedad renal y derivar los casos positivos a una consulta en nefrología donde un especialista proporcione la atención necesaria. Por otra parte, durante la campaña, se otorgará información para el cuidado de los riñones.
El médico Edwin Quispe, jefe de la Unidad de Hemodiálisis del Hospital de Clínicas, explicó a la revista dat0s la importancia de la detección temprana de las enfermedades renales para evitar complicaciones posteriores y lo que implica ser un enfermo renal crónico.
¿Por qué es importante esta campaña?
“Esta campaña, la vamos realizando más de 10 años, cada segundo jueves del mes de marzo. Nosotros tenemos el fin de concientizar sobre las diferentes enfermedades renales y mostrar lo que conlleva padecer la enfermedad renal crónica”, explicó el especialista.
A partir de 2020 y a raíz de la pandemia, el impacto de la campaña fue muy bajo. “El año 2020 – justo en marzo – ingresó la Covid-19 al país, por lo que no logramos completar al 100% (la campaña). Y el 2021 realizamos una capacitación y también hicimos unas consultas dirigidas, pero no se logró tener una buena difusión”, declaró.
¿Por qué es importante que las personas se realicen un estudio de detección temprana de enfermedades renales?
“Mientras más temprano detectemos una enfermedad renal y la tratemos, menor posibilidad hay de que ese paciente se convierta en un enfermo renal crónico. Además, porque existe un sinfín de enfermedades renales, como: las infecciones urinarias, los cálculos renales que afectan a sectores microscópicos del riñón y otras enfermedades que inician con síntomas muy silenciosos, que no se identifican y que van dañando el riñón. Cuando la enfermedad del riñón va avanzando, todas pueden resultar en la enfermedad renal crónica, que significa que los riñones se han dañado severamente, lamentablemente esta condición es un periodo de enfermedad donde ocurre la progresión irreversible, ya no existe cura y se espera con el tiempo que el riñón deje de funcionar”, indicó el Dr. Edwin Quispe.
Por otra parte, según indica el jefe de la Unidad de hemodiálisis, el área de nefrología ha detectado el perfil de las personas que potencialmente podrían terminar con un cuadro de enfermedad renal crónica. “Si nosotros vamos a la unidad de hemodiálisis y empezamos a preguntar de qué estaban enfermos esos pacientes, encontramos que, de cada diez pacientes, 5 a 4 eran diabéticos, otros 3 eran hipertensos, 1 a 2 eran pacientes que han estado con sobrepeso u obesidad y un paciente de esos diez ha tenido una enfermedad muy rara, como las enfermedades glomerulares. (Es decir) sabemos quiénes son los más susceptibles y justamente a ellos queremos concientizar para que asistan a realizarse las pruebas renales necesarias”.
¿Cuál es el costo del tratamiento para personas con enfermedad renal crónica?
Hace más de 8 años que las personas no pagan un tratamiento de hemodiálisis, el Gobierno asume los costos de este tratamiento en el marco de la Ley 1152 del Sistema Único de Salud (SUS). “Los pacientes con enfermad renal crónica, consumen casi una cuarta parte de todo el presupuesto destinado al SUS para el sector salud”, señaló el especialista y detalló que “un tratamiento de hemodiálisis está alrededor de 100 dólares por sesión, y un paciente que necesita este tratamiento debe de realizarlo tres veces a la semana. Si hacemos la suma, 1200 dólares por mes -aproximadamente- necesita una persona solo para la atención en hemodiálisis”.
Además de la hemodiálisis, un enfermo renal crónico necesita cuidados y apoyo psicológico para mantenerse estable, porque esta enfermedad afecta también de manera emocional no solo al paciente sino al entorno que lo rodea.
¿Actualmente cuantos pacientes hay con Enfermedad Renal Crónica en el país y qué cuidados necesitan?
Según información del jefe de la Unidad de Hemodiálisis, en el departamento de La Paz, existen 70 pacientes registrados y a nivel nacional más de 5.000 con Enfermedad Renal Crónica que reciben tratamiento renal sustitutivo, (TSR) tipo hemodiálisis de forma subvencionada.
Cabe mencionar que un paciente que requiere de hemodiálisis no debe de interrumpir su tratamiento porque pondría en riesgo su vida. Un ejemplo dramático de ello, se vivió en 2020 – 2021, donde el país afrontó las primeras olas de la Covid-19. “Los pacientes en ese tiempo no llegaban a los hospitales a realizarse su hemodiálisis a causa de las restricciones y las limitaciones de trasporte e incluso por decisión propia, porque no querían arriesgarse a salir a los hospitales y enfermarse de la Covid-19, mucho menos llevar la enfermedad a sus hogares”, precisó Quispe.
“La unidad de hemodiálisis de cada departamento en conjunto con el Gobierno, realizaron esfuerzos enormes para evitar el desabastecimiento de los insumos, ya que la mayoría no se producen en el país, todo con el fin de no impedir que estos pacientes realicen su tratamiento de hemodiálisis, del que depende su vida”, resaltó.
Cada paciente en hemodiálisis debe de permanecer 4 horas en reposo mientras se le administra el tratamiento, tras la hemodiálisis salen agotados y muy cansados. Antes y después de la hemodiálisis se registra sus datos clínicos para un correcto control. Algunas veces se descompensan por la presión y se desmayan y otras veces sufren de fuertes nauseas como parte de las posibles reacciones a este procedimiento.
Por todo lo descrito, la Unidad de Nefrología, Diálisis y Trasplante trabaja decididamente año tras año en informar a la población sobre el cuidado de este órgano vital y detectar de forma temprana una enfermedad renal crónica. “Con la campaña queremos evitar que las personas tengan esa difícil experiencia, y prevenir llegar al punto donde todos tengamos un familiar que necesitara del tratamiento de hemodiálisis para sobrevivir, porque las cifras de pacientes con Enfermedad Renal Crónica están en aumento”, finalizó el doctor Edwin Quispe.
Apreciado lector, te invitamos a suscribirte a la Revista dat0s digital para continuar disfrutando del contenido exclusivo que tenemos para ofrecer.