Enfermedades gastrointestinales Prevención y tecnología
Las enfermedades gastrointestinales en Bolivia durante los últimos años han ido en aumento. Ya en 2015 el doctor Juan Guerra (miembro del Instituto Boliviano de Gastroenterología) mencionaba que estas enfermedades eran frecuentes en personas mayores a 60 años, sin embargo, hoy en día son frecuentes en personas de entre 30 a 50 años e incluso hay algunos casos en menores de 12 años.
Muchos especialistas han denominado a la gastritis como la enfermedad del siglo XXI, puesto que esta está cada vez más presente en todas las poblaciones especialmente aquellas urbanas. Esto se debe a que el modo de vida en la actualidad es muy acelerado lo que causa mayor estrés, mala alimentación, consumo de alcohol, tabaquismo, ingesta de medicamentos sin receta médica (como ibuprofeno, aspirina, esencias efervescentes digestivas y otras que desgastan la mucosa gástrica). Sobre esta última causa, un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud, indica que las mujeres son las principales consumidoras de medicamentos sin receta médica.
Por lo tanto, para evitar problemas gastrointestinales se debe intentar llevar un modo de vida saludable, alimentarse de manera balanceada, ejercitarse, evitar el exceso de picantes, emplear herramientas para lidiar con el estrés, mantener una buena higiene a través del lavado de manos antes de comer y después de ingresar al baño, lavado de alimentos y consumir agua hervida, estos últimos nos ayudarán a evitar una infección por Helicobacter Pylori, principal causante de gastritis.
Tecnología para salvar vidas
Los principales síntomas que indican que se debe visitar a un doctor son los siguientes: dolor en el lado izquierdo del abdomen, sensaciones de quemazón y ardor, náuseas, vómitos, indigestión constante, pérdida de apetito y sensación de inflamación en el abdomen. Otros síntomas pueden ser vómitos de sangre, heces fecales negras y presencia de úlceras, mismos que pueden ser síntomas de cáncer.
El profesional médico ordenará un examen de endoscopía del tracto digestivo o intestinal, con el objetivo de obtener pequeñas muestras del tejido y llevarla a pruebas de laboratorio. Así también se emplea esta para tratar afecciones como úlceras o extirpar pólipos entre otros.
Gracias a la tecnología médica estos procedimientos endoscópicos son cada vez más rápidos y menos invasivos. Una de las marcas pioneras en equipos de endoscopía es Olympus, siendo también líderes en el mercado boliviano. La empresa tiene patentadas muchas innovaciones tecnológicas siendo una de las más importantes la llamada NBI Narrow Band Imaging (imagen de banda angosta por sus siglas en inglés), hace más de 15 de años, misma que permite la detección de cáncer en el tracto digestivo superior e inferior a través de filtros de luz, dejando de lado el antiguo método de uso tintes de contraste.
Así también, Olympus presenta plataformas en sus equipos que permiten que con una sola plataforma puedan utilizarse más de 100 instrumentos para distintos estudios ya sean endoscópicos o laparoscópicos; disminuyendo los costos de los centros médicos ya que con una sola herramienta se tienen varias funciones que abren un abanico de posibilidades y soluciones, ahorrando también tiempos de atención a pacientes.
Finalmente, los estudios o procedimientos realizados con estos equipos permitirán que el diagnóstico y tratamiento que usted reciba sea más eficiente y preciso, puesto que la calidad de imagen que se ofrece con la tecnología Olympus es superior y una de las mejores en el mercado internacional. En todo el territorio boliviano, son varios los centros de salud equipados con lo mejor que Olympus puede ofrecer, apoyando el diagnóstico médico y cuidando al paciente.