Salud evalúa posible caso de hongo negro y aclara que esta enfermedad no es importada

Erbol
0
180
Jeyson Auza Ministro de salud Bolivia

Un primer caso de hongo negro se encuentra en proceso de análisis del Ministerio de Salud y Deportes. Según el titular de esta cartera de Estado, Jeyson Auza, esta enfermedad se presenta en pacientes con depleción (insuficiencia) inmunológica y aclaró que no es importada.

En los últimos días, en Cochabamba se reportó que un hombre –tras haber pasado por el coronavirus– presentó una infección en los senos paranasales (sinusitis) y un adormecimiento en las piezas dentales superiores.
Auza afirmó que se realizó una biopsia, mediante un examen maxilofacial al paciente que presentó esa patología e insistió que se debe esperar los resultados para emitir algún criterio “serio y responsable” al respecto.

“Después de que concluya el estudio anatomopatológico se producirá la confirmación o no, pero en este momento, los especialistas están haciendo el tratamiento respectivo de este paciente, entonces nosotros estamos siguiendo todos los protocolos ya establecidos”, afirmó.

Aseguró la insuficiencia inmunológica de un paciente se puede producir por el coronavirus, pero que la enfermedad, propiamente dicha, puede estar alojada en la fruta, en los panes o en ese moho que tienen algunas viviendas.

En ese marco, consideró que el hongo negro no es una enfermedad que viene a través de nuestras fronteras, que exija medidas de vigilancia epidemiológica extrema y que se da en personas que son susceptibles a tener la enfermedad.