América Latina y el Caribe aún lejos de la banda ancha

0
7

Pese a los avances en años recientes, América Latina y el Caribe aún están muy por debajo de los estándares de países desarrollados en cuanto penetración de banda ancha.

Eso se infiere de un nuevo índice, que será lanzado este miércoles en Washington por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y en el que se evaluó a 26 países de la región, entre ellos a Colombia.

El índice, bautizado Idba (Índice de Desarrollo de Banda Ancha), estableció 37 indicadores para medir el desempeño en esta área, que se basaron en cuatro pilares: políticas públicas y visión estratégica, regulación estratégica, infraestructura y aplicaciones y capacitación.

En promedio, los países de la región alcanzaron una nota de 4,37 (de 8 posibles). En contraste, los países integrantes de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (Ocde), por ejemplo, tienen un Idba de 6,14.

En la región, Colombia ocupó el sexto puesto, con una nota de 4,77. Chile, con 5,57; Barbados, con 5,47; Brasil, con 5,32; Panamá, con 5,05, y Uruguay, con 4,81, encabezaron el escalafón desarrollado por el BID. En la parte final de la tabla aparecen Haití, con 1,71; Belice, con 3,11; Surinam, con 3,12, y Guyana y Bolivia, con 3,16.

En el mundo, los mejores fueron Suecia, con 7,26; Corea del Sur, con 7,18, e Islandia, con 7,05.

Mirado por regiones, el Idba revela que el Cono Sur tiene la mayor penetración de banda ancha, con una nota de 4,87, mientras el Caribe es la región más rezagada, con un índice de 3,72.

“En una sociedad moderna, la banda ancha es el ingrediente clave de la agenda de la política pública para acelerar el crecimiento económico y la reducción de la desigualdad”, dijo Antonio García Zaballos, quien encabeza esta iniciativa y participará en un seminario que tendrá lugar hoy en el Banco, donde será lanzado oficialmente el Idba y se hablará de la experiencia de Corea y sus lecciones para el desarrollo de América Latina y el Caribe.

De acuerdo con un comunicado del BID, un estudio reciente de este organismo reveló que solo con un aumento del 10 por ciento en la penetración de servicios de banda ancha en la región se podría elevar el PIB en 3,2 por ciento (promedio) y aumentar la productividad 2,6 puntos porcentuales.

Según el Banco, “para que estos beneficios puedan producirse, las empresas, los legisladores y reguladores y otros agentes de influencia tienen que trabajar coordinadamente para enfrentar la brecha digital que existe entre la región y las economías más dinámicas del mundo, y entre las zonas urbanas y rurales en los mismos países”.

EtiquetasCaribe