Beneficio mutuo: las claves del ‘bromance’ más poderoso de Silicon Valley

Business Insider
0
444
nvidia y meta siggraph 2024
Mark Zuckerberg, CEO de Meta, no deja que los tomates se toquen después de cortarlos en rodajas perfectamente uniformes.
“Solo para que entendáis lo obsesivo-compulsivo que es”, explicaba Jensen Huang, CEO de Nvidia, mientras se burlaba en tono de broma de Zuckerberg por su peculiar forma de preparar la comida durante un evento culinario celebrado en casa de Huang la pasada primavera.
Una foto de dos de los fundadores más poderosos ahora mismo en Silicon Valley intercambiando chaquetas marcó el comienzo de su bromance, que ha tenido un nuevo capítulo esta semana en SIGGRAPH 2024, una conferencia sobre computación gráfica que cada vez está más especializada en la inteligencia artificial.
“Mira, tío, si querías que se tocaran, tenías que habérmelo dicho”, respondió Zuckerberg jocosamente.
El meteórico ascenso de la tecnología y las acciones de Nvidia han hecho que los focos que siguen al CEO de la compañía brillen en eventos del sector más especializados. SIGGRAPH lleva dando cobertura a la industria de la computación gráfica desde 1974, pero es ahora cuando las tecnologías que hay detrás de los gráficos, la realidad aumentada y los coches autónomos convergen con Nvidia como punto central, atrayendo a grandes nombres como Zuckerberg, invitado por Huang a la conferencia.
Los dos CEO tienen mucho en común. Ambos son famosos por su meticulosidad. Ambos apuestan por la inteligencia artificial. También coinciden en su silencio acerca de la política, sin pronunciarse más de la cuenta con unas cruciales elecciones presidenciales estadounidenses en el horizonte. Y, además, ambos han sobrevivido a muchos fracasos empresariales.
“A ambos nos han dado muchos reveses a lo largo de los años”, explicaba Huang el lunes. Pero además de experiencias compartidas y halagos mutuos, hay miles de millones de dólares en acuerdos y un futuro cada vez más ligado.
Meta es un cliente muy importante para Nvidia
Meta es uno de los mayores clientes de Nvidia. En enero, los expertos en IA pudieron echar un primer vistazo a la oleada de gasto en GPU, que ya había comenzado, cuando Zuckerberg reveló que la empresa había comprado unas 350.000 unidades de procesamiento gráfico H100 de Nvidia (o 600.000 GPU de potencia de cálculo, incluidas las GPU que no son de Nvidia).
A un precio de entre 30.000 y 40.000 dólares por chip, una estimación aproximada sitúa el gasto total en unos 18.000 millones de dólares. Zuckerberg pronosticó entonces a The Verge que Meta probablemente poseería 600.000 a finales de ese año.
Meta utiliza esos chips para mejorar sus aplicaciones a través de clasificaciones y recomendaciones de contenidos basadas en IA, herramientas de publicidad y el chatbot de IA de Meta, que se nutre de su gran modelo de lenguaje interno, Llama.
“De hecho, creo que estamos en un punto en el que hemos demostrado que podemos construir modelos líderes y ser la empresa líder en IA del mundo”, explicaba Zuckerberg a los analistas en una conferencia de resultados en abril. “Y eso abre un montón de oportunidades adicionales, más allá de las más evidentes para nosotros”.
Meta presentará sus resultados del segundo trimestre este miércoles por la tarde.

Nvidia también depende de Meta

Aunque puede que no haya tanto dinero fluyendo de Nvidia hacia Meta, la compañía de Zuckerberg es cada vez más influyente en el desarrollo de IA, especialmente porque se inclina por las herramientas de código abierto.
“Recuerda que todos utilizamos PyTorch”, afirma Huang. “Eso sale de Meta”. PyTorch es la herramienta de aprendizaje automático que Meta inventó y abrió públicamente en 2017. Se ha convertido en el método preferido para construir herramientas de IA entre los ingenieros de aprendizaje automático, superando a TensorFlow, de Google. Huang también ha elogiado el trabajo de Meta en computación por ordenador, modelos de gran lenguaje (LLM) y traducción en tiempo real.
Huang también mencionó uno de los modelos de código abierto de Meta, Segment Anything. En la conferencia, Meta presentó una nueva versión del modelo, que puede identificar y segmentar automáticamente objetos y entidades dentro de imágenes y vídeos para agilizar la modificación de gráficos. Zuckerberg hizo una demostración de las mejoras con un vídeo en el que el modelo seleccionaba vacas corriendo por un campo de su rancho en Hawái.
Más tarde, ese mismo día, Zuckerberg mostró más funciones de Segment Anything en un vídeo de Instagram en el que aparece con una nueva cadena de oro, regalo del cantante estadounidense T-Pain, y en el que desaparece momentáneamente de detrás del collar y centra varios efectos alrededor de este.
Aunque las elecciones estilísticas de Huang, o más bien la singular elección de una cazadora de cuero negra, son igualmente icónicas, habló del uso de SegmentAnywhere en robótica.
“Nuestro caso de uso es la robótica y la digitalización industrial, y la conexión de estos modelos de IA en el omniverso para que podamos modelar y representar mejor el mundo físico y hacer que los robots operen mejor en estos mundos omniverso”, explicó Huang.
Huang se beneficia ahora de la enorme infraestructura de IA de Meta, pero su futuro depende de los resultados financieros que los gigantes tecnológicos puedan obtener gracias al inmenso gasto en GPU. Y los clientes como Meta y Microsoft encabezan esa lista de pruebas.
“En nuestra empresa, quiero que cada ingeniero y cada desarrollador de software tenga su propia IA o muchas”, le dijo Huang a Zuckerberg. “Lo que me encanta de tu visión es que también crees que todo el mundo y todas las empresas deberían poder crear su propia IA”.
Huang y Zuckerberg tienen mucho en juego para que esta visión se haga realidad, según Paul Baier, CEO y analista principal de GAI Insights. Huang necesita asegurarse de que los LLM sigan construyendo con los chips de Nvidia, y Zuckerberg necesita la credibilidad de Huang para reforzar su estrategia de código abierto.
“El romance durará mientras dure el beneficio mutuo”, sentencia Baier.