Cómo funciona la censura on line en China

0
47

Un grupo de ex empleados de Sina Weibo, el servicio de microblogging considerado el Twitter chino, explicó cómo funciona la regulación de contenidos, operada por jóvenes universitarios de 20 años que cobran 490 dólares al mes

La moderación de contenidos en Internet que generan los usuarios chinos suele ser expuesta como uno de los mecanismos de censura más sofisticados en todo el mundo, pero poco se sabe sobre su funcionamiento. Sin embargo, en una entrevista realizada por la agencia Reuters , cuatro empleados de Weibo, una de las plataformas on line más exitosas del gigante asiático, develaron cómo es el mecanismo de selección y borrado de publicaciones.

Weibo es considerado la versión asiática de Twitter, la plataforma de microblogging que permite publicar pequeños mensajes, e incluso es mucho más grande que su par estadounidense, con más de 500 millones de usuarios.

Ubicados en cubículos, los operadores suelen ser hombres, con turnos que cubren las 24 horas en diversos turnos, con una baja presencia femenina, debido al rechazo que implica moderar material ofensivo. En promedio, son jóvenes universitarios de 20 años, que ganan unos 490 dólares al mes.

“Sin embargo, muchos abandonan este trabajo porque es estresante”, dijo uno de los cuatro entrevistados por Reuters, que pidieron mantener en reserva sus identidades.

El sistema de moderación automático de Weibo procesa de forma automática los reportes, que pasan a un estado de moderación en donde los operarios deben aprobar o eliminar el contenido, en un período de 24 horas en promedio, con un promedio de 3 millones de post verificados de forma diaria.

Desde términos concretos como el grupo religioso Falun Gong hasta las diversas formas creativas que utilizan los usuarios para sortear la censura forman parte de los recursos que utilizan estos operadores. Términos como rana o sapo pasaron a formar parte de la lupa de los censores al ser utilizado como una expresión que alude a los lentes usados por el ex presidente Jiang Zemin, ante los rumores de fallecimiento que circularon por Weibo.

Los equipos trabajan con unos 40 operarios, en turnos de 12 horas, con un promedio de unos 3000 posts censurados por hora. Los picos de trabajos suelen darse en fechas como el aniversario de la represión de las protestas en Tiananmen o en cuestiones políticas, como el juicio al funcionario Bo Xilai .

“La mayoría de los mensajes borrados fueron de contenido político, en especial las críticas, aunque se mantiene cierto debate sobre democracia o sistemas constitucionales, a pedido de algunos líderes y funcionarios chinos”, dijo uno de los ex censores. “Sin embargo, no pudimos sentir un cambio sobre el control de los medios sociales desde la asunción de Xi Jinping “, agregó.