Corea del Norte podría miniaturizar bombas nucleares

0
46

La Comisión Nacional de Defensa norcoreana informó a través de un comunicado que tiene la capacidad de miniaturizar bombas nucleares, de modo que puede instalarlas en sus misiles. La información fue difundida por la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

En el comunicado, la Comisión Nacional de Defensa indica que defenderá al país con cabezas atómicas lo suficientemente pequeñas como para ser ensambladas en sus proyectiles.

Aunque el régimen de Kim Jong-un realizó tres ensayos nucleares desde 2006, y no logró demostrar la capacidad de miniaturizar las bombas para ensamblarlas en proyectiles, Corea del Sur aseguró a principios de año, en su Libro Blanco de Defensa, que Corea del Norte adquirió un nivel “significativo” en este aspecto.

De confirmarse que Pyongyang es capaz de fabricar y desplegar misiles nucleares, podrían darse fuertes cambios en la situación de seguridad en el nordeste de Asia, e incluso una escalada armamentística en la región.  Estados Unidos, Corea del Sur, China, Rusia y Japón instaron a Corea del Norte a renunciar a su programa de desarrollo de armas nucleares, pero el régimen insiste en potenciarlo al considerar que supone una mayor garantía de defensa ante un hipotético ataque liderado por Washington.