
Según el multimillonario se trata de la “Inteligencia Artificial más inteligente de la Tierra”.
La semana pasada el mercado de la tecnología cerró con enormes sorpresas. La oferta del multimillonario Elon Musk para comprar OpenAI por 97.400 millones de dólares tuvo una elocuente respuesta de otro de los grandes de la industria. Sam Altman salió al frente a decir “no gracias”. En tono irónico el empresario contestó en su cuenta X: “No, gracias, pero compraremos Twitter por US$9.740 millones, si quieres”. Conocido por alguien que no cesa cuando algo se le mete a la cabeza Musk anunció ayer que este lunes realizará la presentación de Grok 3, la última versión del software de inteligencia artificial desarrollado por su empresa xAI.
“Grok 3 llegará con una demostración en vivo el lunes a las 8 de la noche”, hora de la costa oeste de Estados Unidos, dijo Musk en X, llamándolo la “IA más inteligente de la Tierra”.
En una conferencia de la industria en Dubai hace unos días, Musk había afirmado que estaba “en las etapas finales de refinamiento de Grok 3”. “Creemos que será mejor que cualquier otra cosa”. Meses atrás, Musk puso a disposición de forma gratuita en X su inteligencia artificial Grok 2, capaz de generar texto e imágenes a partir de una simple consulta en lenguaje cotidiano. xAI realizó en diciembre una recaudación de fondos por 6.000 millones de dólares para “acelerar su desarrollo”.
La compañía, que aspira a ser un competidor directo de OpenAI, creador del software ChatGPT, lanzado en 2022, pretende aumentar la capacidad de su superordenador dedicado a IA, Colossus, duplicando de 100.000 a 200.000 el número de sus chips gráficos fabricados por el líder del sector Nvidia, para entrenar sus modelos de inteligencia artificial, como Grok.
Lanzada en julio de 2023, xAi ya había recaudado 6.000 millones de dólares en mayo de 2024 y su valoración rondaría ahora los 50.000 millones de dólares, según el medio estadounidense CNBC.
En enero, la industria se vio sacudida con el lanzamiento de DeepSeek, una IA generativa creada por una startup china que puede igualar a sus competidores estadounidenses a un costo mucho menor.