La fundadora de Theranos, una startup que engañó a los inversionistas prometiéndoles un análisis de sangre revolucionario, Elizabeth Holmes, fue condenada tratando de evitar la prisión.
Conocida como la fundadora de Theranos, una startup que prometía revolucionar los resultados obtenidos de simples análisis de sangre, pero resultó ser un gran fraude, la estadounidense Elizabeth Holmes finalmente se entregó a la policía. Este martes (30), la estafadora fue conducida a la penitenciaría en Bryan, Texas, donde debería comenzar a cumplir su condena de 11 años y tres meses.
La prisión de mínima seguridad no tiene rejas u otras regulaciones estrictas como otras prisiones, recibe principalmente mujeres delincuentes condenadas por delitos de cuello blanco. Todas las reclusas están obligados a mantener un trabajo regular y deben cumplir al menos el 85% de la pena, incluso si se benefician de buen comportamiento.
Holmes ha estado en libertad bajo fianza desde que fue acusada de fraude en 2018. Fue llevada a juicio y condenada por defraudar a los inversores. Desde entonces, ella ha estado tratando de mantenerse fuera de la cárcel mientras intentaba obtener un nuevo juicio. El juez del caso, Edward Dávila, negó las solicitudes y dijo que era muy poco probable que se cambiara el veredicto.
La condena de Holmes pone fin a uno de los mayores casos recientes de fraude registrados. Holmes fundó Theranos en 2003, con solo 19 años. La emprendedora dejó la Universidad de Stanford para dedicarse a la startup que afirmaba que una sola gota de sangre podía revelar varias enfermedades. Atrajo a poderosos inversionistas como el magnate de los medios Rupert Murdoch y el exsecretario de Estado Henry Kissinger. La compañía fue valorada en US$10.000 millones en 2014. Pero los informes del Wall Street Journal revelaron fallas en la tecnología de Theranos y la compañía cerró en 2018.
Sunny Balwani, socio comercial y novio de Holmes en ese momento, también fue declarado culpable de los 12 cargos de fraude por los que fue acusado y comenzó a cumplir su sentencia de 13 años en una prisión de California en abril de este año.
La historia de Holmes sigue fascinando a la gente
Dio lugar a un documental de HBO, The Inventor – Looking for Blood in Silicon Valley, de 2019; se convirtió en una serie de televisión en Star+, The Dropout, con Amanda Seyfried en el papel principal, y fue adaptado por Adam McKay (de Don’t Look Up) en la película Bad Blood, con Jennifer Lawrence interpretando a la empresaria estafadora.