Expertos europeos investigan desarrollo de exoesqueletos

0
11

Una decena de expertos en robótica de España, Suecia, Alemania y Reino Unido se reunirán desde hoy hasta el miércoles en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) para ahondar en la investigación de un proyecto europeo de desarrollo de estructuras mecánicas que permitan andar a personas con problemas de movilidad.

La iniciativa se enmarca dentro del proyecto europeo «Exo-Legs», un plan de tres años de duración que se encuentra en su fase inicial y que pretende el desarrollo de «exoesqueletos» metálicos y automatizados para los miembros inferiores, según ha explicado el investigador Juan López Coronado, miembro del grupo de Neurotecnología, Control y Robótica de la UPCT y director del proyecto en esa universidad.

El proyecto está orientado a personas mayores con problemas de movilidad, a los que estas estructuras permitirían andar, subir escaleras y realizar otros movimientos. No obstante, ese tipo de exoesqueletos, que se encuentran actualmente en su fase inicial de desarrollo, podrían aplicarse a cualquier tipo de persona con problemas de movilidad, ha señalado López Coronado.

El principal problema que actualmente tienen estas estructuras es de «estabilidad y equilibrio», ha señalado el investigador, ya que son las propias estructuras las que mueven las piernas del paciente a través de un computador que se activa con mandos electrónicos.

El trabajo de la UPCT en este proyecto estará relacionado con el «desarrollo de control de la parte robotizada del sistema», y trabajará el modelado del sistema mecánico y en el control informático del mismo teniendo en cuenta diferentes parámetros, como la velocidad de movimiento, las articulaciones y el control del equilibrio.

En el proyecto participan otras dos universidades además de la UPCT, cinco empresas, cuatro hospitales (uno en cada país, en el caso de España, el Hospital de Parapléjicos de Toledo, donde se llevarán a cabo diversas pruebas), y numerosas residencias de ancianos (en España, todas en la Región de Murcia).

EFE

EtiquetasExpertos