Fundador de Wikipedia también tras la pista de Edward Snowden

0
39

Lainformación.com

Los pasos que ha dado Edward Snowden para pasar de ser un analista de seguridad de la CIA al informante que ha puesto sobre la mesa los alcances de la vigilancia de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA, por sus siglas en inglés) interesan hasta al co-fundador de Wikipedia, Jimmy Wales, que pretende comprobar si el fugitivo ha participado activamente en los últimos días como editor de la página.

 

Lo peliagudo es que Wikipedia, como obra colaborativa y con una gestión descentralizada, funciona bajo su propio código de conducta, y una de las reglas sagradas es que no se pueden revelar datos de la vida real de los usuarios que colaboran bajo pseudónimo, salvo que ellos mismos los vinculen a su perfil y queden así expuestos voluntariamente. Hacerlo se considera ‘acoso’ y puede ‘penalizarse’ desposeyendo de los privilegios de editor o del rol que el usuario tenga asignado en la plataforma.

Pero parece que para Wales, la situación de Snowden da pie para saltarse las reglas, y preguntó a la comunidad (a través de un panel de discusiónbajo el título ‘Intentando sacar a Edward Snowden’) si había alguna evidencia de su participación como editor.

 

“Estoy seguro que esto se ha discutido antes. En los medios ya han reportado cuentas de usuario utilizadas por Edward Snowden en sitios de tecnología. Por lo que parece, es una persona bastante activa en la red, especialmente hasta hace unos años, cuando era más joven. Y me parece muy probable que haya editado Wikipedia. Mucha gente que lo hace encaja con su perfil (conocimientos de tecnología y activistas de la red).¿Tenemos alguna evidencia o sospecha de ello?”, planteó Wales como ha reseñado examiner.com.

Sin embargo, la “curiosidad” del co-fundador de Wikipedia no ha sido bien recibida por la comunidad de editores. El primero en hacer ver su firme rechazo por el rastreo de la identidad real de un editor, se trate de Snowden o de otra persona, fue el editor belga ‘Fram’. Pero no fue el único. En general, la comunidad se mostró contrariada por la actitud de Wales y le dijeron abiertamente que no consideraban apropiado exponer a Snowden en caso de que hubiese colaborado con Wikipedia, como no lo harían con cualquier otro editor. Esas son las normas para todos.

“Apoyo totalmente la preocupación de Fram. Los periodistas están tratando de desvelar si Snowden tiene cuenta en Wikipedia (y si la tiene, cuál o cuáles), pero los miembros de Wikipedia no estamos autorizados para especular sobre la identidad real de los demás”, sostuvo otro editor.

Wales, una figura controvertida en la red, también respondió: “Todos menos ‘Fram’ sois bienvenidos para discutir más a fondo el tema”. Parece que una línea que no pueden cruzar los editores de la enciclopedia libre es criticar al propio Wales.