La NSA conoce casi todo sobre los usuarios de internet

0
52

La Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU (NSA) tiene una herramienta llamada “XKeyscore” que permite a los agentes de inteligencia acceder al historial de navegación y al contenido de los correos electrónicos y conversaciones privadas de Facebook, según documentos publicados por The Guardian.

Si bien la existencia de XKeyscore ya era conocida, los documentos recién revelados detallan su funcionamiento y capacidades. Nos enteramos así que la herramienta de la NSA está dotada “del más amplio alcance” y que puede examinar “casi todo lo que una persona procesa en Internet, qué almacena y qué extrae”.

Por ello, XKeyscore se asemeja a un  Google para espías. Con la ayuda de un interfaz muy fácil de usar, los agentes autorizados pueden investigar los datos acumulados, el contenido de los correos electrónicos, números de teléfono o mensajes privados intercambiados en Facebook y combinar la información obtenida por idioma, tipo de navegador utilizado o país dónde se encuentra el usuario “objetivo”, todo ello con apenas una “vaga” justificación para proceder a estas investigaciones, según The Guardian.

  • Contenido y correos electrónicos recibidos

Permite, por ejemplo, no sólo buscar a través de las páginas web indexadas por la NSA, sino también en los campos de “receptor”, “copia” (“CC”) y “copia oculta” (“CCI”) para leer mensajes de correo electrónico o encontrar direcciones de correos electrónicos a través de un nombre o alias.

  • Facebook y mensajería instantánea

Cuando los analistas de la NSA utilizan una herramienta llamada “DNI Presentador”, además del XKeyscore, están en capacidad de leer los mensajes intercambiados en Facebook por cualquier usuario, a partir únicamente de su nombre de usuario.

  • Navegación y búsquedas en Internet

Este es uno de los aspectos más sorprendentes de estas nuevas revelaciones. Mediante el examen de la actividad HTTP, la NSA es capaz de rastrear la historia de navegación del usuario, de los sitios visitados  y de sus exploraciones. La Agencia también es capaz de obtener las direcciones IP de todos los que visitan un sitio escogido por el analista.

  • Los documentos, tecnologías …

XKeyscore permite también rastrear a usuarios en función a tecnologías utilizadas, como la criptografía o el acceso a archivos almacenados o intercambiados en Internet.

Investigación extremadamente precisa

Los materiales de presentación proporcionan varios ejemplos de investigación según los cuales es posible encontrar, por ejemplo, “una célula terrorista” en base a “actividades anormales que detectan alguien cuyo idioma no corresponde con la región en que se encuentra, que utiliza criptografía o que realiza investigaciones sospechosas en Internet”.

Otra página del documento XKeyscore da cuenta también de su capacidad de hacer investigaciones muy precisas y “muestra todos los proveedores de redes privadas virtuales [sistemas a una conexión segura a Internet] en un país X y los datos de investigación para descubrir sus usuarios”, o de búsqueda de usuarios de habla alemana que en la actualidad se encuentran en Pakistán, o bien cualquier documento que mencione Ossama Bin Laden.

Sin embargo, investigaciones como “todos los documentos de textos cifrados de Irán” dan un resultado demasiado amplio y con abundante información, pero es posible realizarlas afinando los parámetros de búsqueda.

Almacenamiento limitado

La asombrosa cantidad de datos involucrados en este programa demanda que la NSA efectúe limpiezas permanentes porque normalmente sólo se almacenan de tres a cinco días. Sin embargo, la Agencia puede conservarlos por una duración más larga cuando considere su contenido importante.

Según el documento – que parece destinado a promover las capacidades de la herramienta con analistas y subcontratistas de la Agencia – 300 terroristas fueron detenidos gracias a  XKeyscore.

En declaraciones a The Guardian, la NSA aclara que: “Las acusaciones de acceso generalizado y no controlado de los analistas a todos los datos recogidos por la NSA son simplemente falsas. El acceso a XKeyscore está limitado al personal que necesita como parte de su misión”.

EtiquetasInternet