Los empleos del futuro en Bolivia

0
2340

En los próximos años, aquellas personas que hayan conseguido ejercer profesiones relacionadas con la informática conseguirán mejores oportunidades financieras. Para el año 2020, médicos, cirujanos, dentistas o analistas tendrían ingresos promedio de US$ 80.000 anuales. Ranking de las profesiones y rubros más rentables.

Aunque parece imposible de creer en la ciudad de El Alto a diario se ensamblan cientos de computadoras y se fabrican software y sistemas de informática que se venden en el comercio informal de La Paz. Los estudiantes desafían las pocas oportunidades que tienen en el campo laboral completando estudios técnicos antes que seguir las carreras tradicionales que les ofrecen las universidades. Las carreras más requeridas en ambas ciudades siguen siendo Derecho, Comunicación Social, Sociología y Contabilidad.

Estudiar una carrera técnica hoy en día se traduce en mayores oportunidades laborales una vez egresado, y se da la circunstancia de que las profesiones mejor pagadas son las que cuentan con menos estudiantes o trabajadores. Daniel Daza es un joven alteño de 24 años que tiene un taller donde a diario desarrolla programas informáticos.

“Es mi pasión. Realice un curso avanzado de informática en Brasil y después abrí mi propio negocio”. Como él hay una población de jóvenes técnicos que visualizan el futuro en alguna rama técnica relacionada con sistemas informáticos. Según la BLS National Employment Matrix, dependiente de la Secretaría de Trabajo de Estados Unidos, que realizó un estudio a nivel mundial en el mes de agosto, “las perspectivas para ingenieros de software son excelentes. Personas con experiencia práctica y con una licenciatura en un campo relacionado con la informática, tendrán las mejores oportunidades. El ingreso anual promedio es de casi US$ 100 mil en Estados Unidos”. Aunque esos ingresos por el momento son inalcanzables para Daniel Daza, vive de su trabajo y ya piensa en grande. “Estoy pensando abrir una tienda de componentes informáticos, aquí hay mucha gente que requiere asesoramiento cuando compra tecnología pero todavía dudan de nuestra capacidad en desarrollar sistemas”.

El campo de la salud también ofrece muchas oportunidades. Los profesionales de la salud (médicos clínicos, cirujanos, enfermeros, dentistas) nunca son suficientes y la necesidad de contar con ellos aumentará a medida que crece también la población, asegura BLS. Si bien el nivel de capacitación necesario para convertirse en un médico o cirujano es uno de los más difíciles, el beneficio potencial es y seguirá siendo altísimo.

Paralelamente, analistas de sistemas e ingenieros informáticos verán aumentada su demanda laboral debido al incesante flujo de nuevas tecnologías y la creación y expansión de las redes sociales, que ya no sólo incluyen a las más famosas, como Twitter o Facebook, sino que se diversifican en redes para profesionales y minorías. Los analistas informáticos obtienen los mejores salarios en Chile al comenzar la vida laboral: en ese país llegan a cobrar casi tres veces más que sus colegas argentinos, paraguayos, brasileños y bolivianos. Se estudia durante dos años y el período para recuperar la inversión es de un año.

El sector de ingeniería en Bolivia se encuentra en estado de alarma, pese a ser -en todas sus ramas- uno de las profesiones más rentables. Si bien la mayoría de las universidades privadas ofrecen carreras relacionadas con el rubro, sigue siendo menos requerida que economía y administración, derecho. No existe una cuantificación de profesionales, pero de acuerdo al Colegio de Ingenieros el país cuenta con algo más de 50.000 ingenieros, una cantidad muy inferior a la de otros países

 

EtiquetasBolivia