Javier Milei llegó a la tapa de The Economist: “Mi desprecio por el Estado es infinito”
La publicación británica sostiene que el modelo que implementa Milei debe ser considerado incluso por el presidente electo estadounidense, Donald Trump.
La edición global de The Economist que está disponible desde el sábado 30 de noviembre tiene en su portada al presidente Javier Milei, con el título: “Mi desprecio por el Estado es infinito”, y la bajada “lo que Javier Milei puede enseñar a Donald Trump”.
Además, sostiene que “el presidente argentino es idolatrado por la derecha trumpista. Deberían conocerlo mejor”. Sin embargo, advierte que “el experimento Milei aún puede salir mal”.
El anuncio de la publicación fue hecha por Milei en su cuenta de X y comentado como “Fenónemo Barrial”.
En el artículo titulado “Lecciones de un experimento sorprendente”, la revista británica de negocios considera que el presidente argentino lleva adelante “una de las dosis más radicales de medicina de mercado libre desde el thatcherismo”.
“Ha demostrado que la expansión continua del Estado no es inevitable”, en contraste con otros presidentes, incluido el electo Donald Trump en Estados Unidos.
El artículo repasa algunos hitos económicos de la gestión, como la baja de la inflación, la reducción del gasto público y la caída del riesgo país, así como la eliminación de regulaciones como la ley de alquileres y los “cielos abiertos” para el mercado aernáutico.
El medio especializado en economía ahondó: “La izquierda lo detesta y la derecha trumpista lo abraza, pero en realidad no pertenece a ninguno de los dos grupos. Ha demostrado que la expansión continua del Estado no es inevitable. Y es un reproche de principios al populismo oportunista, del tipo que practica Donald Trump”.
Luces de alerta, según The Economist
“No nos equivoquemos, el experimento Milei aún puede salir mal”, comenta el artículo, destacando el aumento de la pobreza del 40% al 53% en el primer semestre de 2024.
“Milei podría tener dificultades para gobernar si aumenta la resistencia y la oposición peronista se organiza mejor. La confianza de los inversores se pondrá a prueba si finalmente elimina los controles de capital y pasa de un peso sobrevalorado a un régimen de tipo de cambio flexible: una caída de la moneda podría poner a prueba los nervios y empujar la inflación de nuevo al alza”.
En un segundo artículo con el título “Un año de anarcocapitalismo: Javier Milei, revolucionario del libre mercado”, Milei señala que “cualquier cosa que pueda hacer para eliminar la interferencia del Estado, la voy a hacer”.
Para The Economist, la determinación del mandatario argentino guió “reformas destinadas a sacar a Argentina de décadas de declive humillante, marcado por una inflación descontrolada, subsidios absurdos y una maraña de regulaciones”.
“Sin embargo, estos logros podrían revertirse; la historia reciente de Argentina está llena de ejemplos donde avances similares no se sostuvieron”, comenta el medio de comunicación britanico.