El periodista acusó al presidente argentino de injuriarlo.
El gabinete del gobierno de Javier Milei se ha metido en una tormenta, no la que el alcalde paceño llama de la “tormenta a la esperanza”, ridícula frase que trata de lavar su imagen irreproducible por donde se vea una ciudad desecha, precisamente por la tormenta a la que nos han acostumbrado personajes de la política con frases de algodón que son un insulto; en el caso argentino la tormenta fue desatada por los acostumbrados torrentes de ira e insultos del mandatario argentino esta vez contra el periodista Jorge Lanata que criticó por la presencia del embajador de Israel en el gabinete nacional.
El tema fue comentario en el programa de radio Mitre que conduce el periodista. Milei salió a responderle con los tapones de punta: “Jorgito, no mientas. En la reunión, el embajador contó la visión oficial de Israel y luego se retiró, dando así comienzo a la reunión formal del CC (Comité de Crisis)”, explicó, y acusó: “Críticas sí. Mentiras no. ¿Decir la verdad requiere sobre?” (lo de “sobre” fue lo que sacó al periodista que ayer presentó una querella contra el presidente. “Le voy a hacer una demanda por calumnias e injurias, a ver si así se acostumbra a no insultar con libertad. Él no puede hablar de sobres sin pruebas, sea el presidente de Naciones Unidas o el presidente de la Argentina”.
Ayer, Lanata presentó su anunciada denuncia penal contra el presidente Javier Milei por haberlo llamado públicamente “ensobrado” y “mentiroso”. Lanata denunció la presunta comisión del delito de “injurias”, que consiste en adjudicarle a otra persona una conducta que implica un desvalor sobre su persona.
Qué dice la denuncia de Lanata a Milei
De acuerdo a Perfil, la denuncia sustenta: “La libertad que está en juego es de quienes piensan distinto a la autoridad”, sostuvo el periodista que querelló al Presidente en su denuncia. Asimismo, en su presentación enumeró otros maltratos a periodistas como Jorge Fernández Díaz, Jorge Fontevecchia, Luisa Corradini, Romina Manguel, Silvia Mercado, entre otros.
“El tildar de ‘mentiroso’ y de recibir sobres tiene la unívoca intención de dañar la reputación de la persona atacada. Y adrede, consciente de sus miles de seguidores, difundió sus ataques para que llegaran a una numerosa e indeterminada cantidad de personas”, agregó en el texto de la denuncia. “Ello no hace más que agravar la ofensa, pues para la tipificación del delito alcanza con que el conocimiento de la injuria haya sido llevado, por obra intencional del agente, a terceros ajenos al proceso”.