Debate Presidencial 2020 genera expectativas
Por: El Deber
Enero 2020
Fotografia: El Deber

La cancha del juego político ya está rayada por los tres grupos más grandes de comunicación de Bolivia: EL DEBER, Página Siete y Los Tiempos, que anunciaron ayer la realización del Gran Debate Presidencial 2020.

Los tres multimedias líderes del país anunciaron que, en los cuatro domingos de abril (5, 12, 19 y 26), realizarán tres debates presidenciales y un vicepresidencial. Los encuentros con los presidenciables se desarrollarán en Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, mientras que el vicepresidencial será en Sucre.

Repercusiones

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, consider√≥ valiosa la iniciativa de organizar debates de candidatos. "Son √ļtiles para una toma de decisi√≥n informada por parte de los ciudadanos que permiten que los votantes dispongan de informaci√≥n contrastada sobre los planteamientos de los candidatos".

Romero valoró el esfuerzo como un aporte desde los medios y la sociedad civil y recordó que el éxito del proceso electoral requiere el concurso del conjunto de los actores y de la ciudadanía.

"Saludamos el que se haya recuperado y retomado esta iniciativa despu√©s de tantos a√Īos que qued√≥ anulada por decisi√≥n unilateral y autocr√°tica de Evo Morales, porque como candidato no le interesaba respetar al soberano, no le interesaba que haya un voto informado en las elecciones y por su decisi√≥n unilateral y autocr√°tica se anularon los debates", indic√≥ el vocero de Comunidad Ciudadana, Carlos Alarc√≥n.

Para el candidato de Frente Para la Victoria, Israel Rodr√≠guez, es importante reflejar la intenci√≥n de participaci√≥n y elecci√≥n democr√°tica. "La poblaci√≥n tiene que votar por propuestas y no por caritas bonitas", se√Īal√≥.

El abogado constitucionalista, Jos√© Luis Santistevan, ve que es importante destacar la voluntad de estos tres medios de comunicaci√≥n. "Si no hay una ley que regule el debate, va a ser voluntario", a√Īadiendo que es importante que se acepte el proyecto de la modificaci√≥n de la Ley 026 del R√©gimen Electoral, que prev√© que los debates sean transmitidos de manera obligatoria, que fue remitido a la Asamblea Legislativa por la presidenta Jeanine √Ā√Īez.

"Si los planes de gobierno se presentan en forma obligatoria al Tribunal Supremo Electoral, tienen que ser expuestos en debates a la ciudadanía", dijo el jurista.

Para el polit√≥logo, Jos√© Orlando Peralta Beltr√°n, la importancia de los debates radica en la argumentaci√≥n y solidez t√©cnica de las estrategias discursivas de los contendientes. Es decir, de la informaci√≥n que otorguen al p√ļblico respecto a las ideas pol√≠ticas y propuestas de pol√≠ticas p√ļblicas de su correspondiente proyecto.

"Los debates presidenciales programados para abril, son una provocación a la capacidad de síntesis, imagen y estilo discursivo de los candidatos.
Es probable que se generen bastantes expectativas en los electores porque despu√©s de muchos a√Īos se vuelven a institucionalizar, cuando las RRSS son medios que amplifican, sean de forma positiva o negativa, los discursos e imagen de los candidatos.

Para Peralta, los debates presidenciales deben ser los momentos oportunos para plantear las ideas clave de la nueva visión moral y proyecto de Estado, como forma de reafirmar a los convencidos y llamar la atención de los decepcionados y apáticos con la clase política.
"Los debates deben constituirse en un rito para que la democracia política se consolide en Bolivia".

Samuel Doria Medina, líder de Unidad Nacional, felicitó a los medios que impulsan esta iniciativa y destacó la importancia de evaluar a los candidatos a través de este debate.

"Felicito a los tres peri√≥dicos que organizar√°n los debates presidenciales y hago votos porque muchos otros medios se sumen a esta iniciativa", se√Īal√≥. "Necesitamos evaluar la capacidad, la experiencia y el conocimiento que tienen del pa√≠s los candidatos. Tenemos desaf√≠os muy grandes que enfrentar y en los debates veremos qui√©n puede hacerlo", agreg√≥.

DETALLES
Tiempo
La duración de cada debate será de 120 minutos. Cada candidato iniciará con una presentación de 90 segundos para presentar una síntesis de sus principales propuestas.

Panel
Estar√° conformado por los directores de EL DEBER, P√°gina Siete y Los Tiempos, adem√°s de destacados periodistas nacionales invitados.

Din√°mica
El orden de aparición y respuestas se determinará mediante un sorteo. En el cierre de cada debate los candidatos tendrán un minuto para dirigirse a las audiencias con su mensaje final.

Difusión
Los cuatro debates serán difundidos por streaming y redes sociales de los tres grupos organizadores, y también se transmitirán por canales de TV y radioemisoras que decidan sumarse a esta iniciativa.

 

Imprimir
Enviar Articulo

Lo más leido en:
Bolivia
An√°lisis