Desbordes en 4 regiones afectan a 13 mil familias; Gobierno alista plan
Por: Opinión
Enero 2021
Fotografia: APG

 

Los desbordes de los ríos producto de las lluvias afectan a aproximadamente 13 mil familias en cuatro regiones del país. A esto se suma la nevada en La Paz que provocó más de un susto en las carreteras.

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, dijo que las lluvias copiosas dejaron familias damnificadas y afectadas en los departamentos de Cochabamba, Beni, La Paz y Pando que están declarados en alerta roja.

Entre tanto, desde el Gobierno, a través del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda desplazaron maquinaria de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y del Tren Metropolitano a Tarija, Beni, Santa Cruz y Cochabamba, en el marco del Plan de Contingencia 2020-2021, informó el titular de ese despacho, Edgar Montaño, citado por ABI.

Recordó que el Gobierno dispuso más de 84 millones de bolivianos para mitigar contingencias y emergencias en esta época de lluvias.

También se movilizaron vituallas a tres regiones donde hubo riadas, como parte de la asistencia humanitaria. La ayuda llegó a La Paz, Cochabamba y Tarija.

LA SITUACIÓN

El viceministro de Defensa Civil explicó que Cochabamba es uno de los más afectados porque sumó el rebalse del río Taquiña, del municipio de Tiquipaya, además de cuencas como el río 24 en la zona del trópico, éste último que deja en riesgo uno de los puentes de la ruta hacia Santa Cruz.

Informó también del desborde del río Bermejo, en Tarija y el caso más preocupante en La Paz porque en la localidad de Guanay el agua entró a las casas del área urbanizada e incluso una base de la Armada Boliviana. Los pobladores fueron sorprendidos en la madrugada y alarmados evacuaron sus enseres.

La Guardia Municipal, Policía y Armada realizan los esfuerzos para colaborar a la población mediante lanchas y botes, reportó ERBOL.

El resto de los cinco departamentos del país se encuentran bajo una alerta naranja por el riesgo de rebalse de ríos.

Los ríos Tipuani, Mapiri, Challana se desbordaron ayer y dejaron al pueblo bajo el agua con al menos 70 familias y 20 viviendas destruidas.

El barrio Costanera es el más afectado, según informó Urgente.bo, por lo que la situación es complicada.

En Santa Cruz, las vías principales de comunicación de cuatro provincias fueron afectadas el fin de semana. Tras el desplazamiento de un puente por la subida de las aguas, se coordinó su pronta reparación. Mientras tanto, se habilitaron pontones para el cruce de personas.

Finalmente, mencionó que varios equipos técnicos evaluarán los daños causados en casas y sembradíos por los desbordes de ríos "una vez que pasen y bajen las aguas".

 

Imprimir
Enviar Articulo

Lo más leido en:
Bolivia
Análisis