Dudas en cifra de muertos y falencias en salud marcan 6 meses de pandemia
Por: Los Tiempos
Septiembre 2020
Fotografia: Marka Registrada

A seis meses de los primeros casos de coronavirus que se registraron en el país, especialistas refieren que Bolivia tiene casi las mismas carencias que hace seis meses y que las proyecciones estimadas fueron superadas tanto en contagios como en decesos. Muestra de ello es el último informe del Servicio de Registro Cívico (Sereci), que en junio, julio y agosto reportó hasta 250 por ciento más de decesos que en el mismo periodo del año anterior.

Los expertos expresan que las cifras oficiales del Ministerio de Salud de Bolivia no son reales debido al subregistro que existe, y que los casos positivos por lo menos deben llegar o superar los 200 mil y el número de fallecidos, por lo menos 15 mil.

El exministro de Salud Guillermo Cuentas explicó que el primer ajuste ha demostrado que hay un subregistro de más o menos de 2 mil. "Comparado con los mismos meses del año pasado, el numero de fallecidos es prácticamente el doble, por lo que podemos calcular que el subregistro en Bolivia en contagiados debe estar entre el 80 y 100 por ciento probablemente, y que el numero real de casos en Bolivia estuviera bordeando los 200 mil y no los 120 mil y algo más que tenemos", explicó.

En pasados días, el Sereci emitió un informe parcial del número de nacimientos, defunciones y matrimonios registrados hasta el mes de agosto.

Según el registro de la gestión 2019, el promedio de decesos o fallecimientos registrados es entre 3.300 y 5 mil mes, y que da un acumulado de 52.784.

Pero en la gestión actual, en lo que va de enero a agosto, el número de fallecidos alcanza a 54.520. Entre enero y mayo, el promedio de decesos está entre 3.600 y 4.500, a excepción de abril que sólo se tiene 65. Lo que llama la atención son las muertes anotadas entre junio y agosto, que duplican e incluso triplican. En junio llegaron a 8.711; julio, 17.093, y agosto, 12.039, superando la media de la pasada gestión.

Con base a los registros oficiales del Sereci, las defunciones registradas en 2016 son de 51.870; en 2017, 50.903; en 2018, 52.527, y en 2019, 52.784.

Estas cifras ya fueron superadas este 2020. Entre enero y agosto, los decesos llegan a 54.520. Los datos varían sobre todo en Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Beni y Tarija.

"Tenemos un subregistro tanto en contagiados como en fallecidos. No son los 7 mil que se dicen; debemos estar doblando el numero de fallecidos", dijo Cuentas.

El presidente de la Sociedad Boliviana de Medicina Crítica y Terapia Intensiva, Adrían Ávila, sostiene que los reportes epidemiológicos que superan los 120 mil casos no son reales, porque hay personas que se hacen las pruebas de manera particular y otras que se aíslan en sus domicilios.

¿Quiénes tienen acceso al PCR tiempo real? "Hay que ser claros, son pocas las personas, más de 120 mil habitantes es una cifra realmente muy baja (...) Muchos se hacen laboratorios gastando su dinero en pruebas serológicas, anticuerpos, esos también traen error, y eso no entra a los datos epidemiológicos", dijo.

Añadió que algo que se dio en el último tiempo es que muchos pacientes ya no van a los hospitales y "pueden estar haciendo tratamiento directamente en domicilio con automedicación", o que están "confundiendo la patología" con otras enfermedades.

Al considerar estas apreciaciones, se presume que lo publicado por el periódico The New York Times, sobre que el dato de muertes supera cinco veces al cifra oficial, puede ser real.

Algo que llamó la atención fue lo acontecido el 6 de septiembre: se agregó alrededor de 1.600 muertos por Covid-19 y llegaron a incrementar los decesos por el virus de 5.398 a 7.008, fecha en que sólo se registran 40 decesos.

El jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto, señaló que existe un subregistro en los datos y anunció que se pidió una justificación al Sedes de Santa Cruz, para que dé cuenta de cuál es el método técnico que usaron para incorporar las cifras de los fallecidos.

"Estamos pidiendo una justificación del método técnico que han utilizado para incorporar esas cifras porque ellos nos han pasado los datos todo este periodo. Nosotros no añadimos ese dato", agregó.

 

Imprimir
Enviar Articulo

Lo más leido en:
Bolivia
Análisis