Pando: La búsqueda del desarrollo en el corazón amazónico

0
379

El gobernador de Pando Luis Adolfo Flores habla acentuando el impacto de las obras que su gestión construye en el departamento. El lunes 23 estuvo por unas cuentas horas en Riberalta, Bení, para entregar junto al presidente Morales material escolar. Cuando L.A. Flores tiene oportunidad de estar con Evo hablan de obras. “Qué necesitan, en qué más puedo ayudar”, son las preguntas casi obligatorias a las que el gobernador responde con proyectos departamentales. Inmediatamente el jefe del Estado Plurinacional lo compromete a seguir trabajando para conseguir la contraparte. El acercamiento con la gente es clave en este rápido intercambio de información. El gobernador pandino trata de transmitir al presidente las necesidades de la gente.

Pando ha crecido de manera sorprendente en los últimos 5 años. De acuerdo al último censo tiene 110.000 habitantes y Cobija la capital poco menos de 45.000. El gobernador compara: “Pando es el futuro en 25 años será lo que hoy es Santa Cruz”.

La terminal aérea no da cabida a tanta demanda de pasajeros que  se apilan en la terminal repleta. Como nunca antes en la historia de esta región sofocantemente calurosa tres vuelos comerciales llegan cada día a la capital. Una necesidad de la población en Cobija es tener un aeropuerto moderno. Y L.A. Flores dice orgulloso que los trabajos de la nueva estación aérea acompañan el ritmo del crecimiento y la demanda del servicio. La obra ya está en marcha. Sus encargados tienen previsto entregar la primera parte de esa monumental construcción hasta fines de este año. Un aeropuerto internacional de primer nivel con capacidad para 30.000 personas en horas pico.

El gobernador L.A. Flores nos recibe en su oficina decorada con un mapa imponente que refleja el esplendor de Bolivia con Litoral, Acre y Chaco. El mapa de una Bolivia sin desmembramientos y que hoy se refleja queriendo recuperar su integridad territorial. El gobernador asegura que habla con todos porque todos se han puesto la camiseta del desarrollo. “Mantenemos fluida relación con los 15 municipios, por la importancia de generar mejores condiciones de salud y educación”, afirma. Aunque no es competencia del Gobierno Autónomo Departamental transfiere a los municipios recursos para esos servicios. La misma referencia hace sobre el programa Mi Agua que suma el aporte de todos buscando el progreso del departamento.

L.A. Flores se entusiasma cuando hace referencia a los avances sobre el tendido de electrificación en el departamento. “Cuando me hice cargo de la gobernación solo tres municipios tenían electrificación, hasta el próximo año estará resuelto el suministro de energía para 11 de los 15 municipios”. Para el gobernador  pandino lo importante son los resultados. En eso se ha cambiado Pando. Hasta entre quienes fueron adversarios políticos en esta región de caciques olvidados.

Sentados en el living color palo de rosa al lado de su escritorio el gobernador habla sobre los sucesos que ensangrentaron a la Perla de Pando en 2008 en la denominada “Matanza del Porvenir”. “Seguramente la historia sabe quiénes incentivaron ese enfrentamiento entre hermanos y la gran  mayoría quiere olvidar”. Una pregunta abierta queda en el aíre. Explica que “mucha gente no participaba de la forma de hacer política o de la ideología del exprefecto Fernández; él se equivocó en la forma de manejar el poder. Soy crítico, pero los recursos del Estado no deben ser usados para beneficio de unos pocos. La gran cantidad de recursos que se gastaba era para pagar salarios”.

¿Eso es lo que se denominó como caciquismo durante al menos las dos últimas décadas?

Se trataba de tener amarrado el voto y la voluntad de las personas, lamentablemente el exprefecto llegaba al acoso político. Yo fui crítico de esa gestión. Eran de 3.000 a 4.000 funcionarios en la gobernación, no se puede desarrollar un departamento de esa manera, fue un error haber invertido demasiados recursos en tener dependiente a la gente; eso nos ha llevado a un cierto retraso. Se trató de usar el poder para reproducir el poder sin pensar en Pando. Ahora los pandinos no quieren problemas. Los pandinos con los que hablo tratan de olvidar esa historia. Estamos construyendo un Pando diferente, sin una exagerada visión de grupo.

¿Ha cambiado Pando después de la matanza en el “Porvenir”?

Antes de 2008 la capital definía el voto, pero ahora las provincias tienen mayor  influencia. De alguna manera Cobija es lo más duro políticamente pero está cambiando. Antes se elaboraba un plan en dos o tres años, pero la burocracia impedía la ejecución y no se sabía si lo que se hacía era realmente lo que necesitaba el ciudadano, hoy la gestión es directa no tiene intermediarios. Es una nueva forma de hacer política.

¿A qué atribuye la gran migración que ha llegado al departamento de Pando?

Existen mayores oportunidades, tenemos grandes construcciones y hay gente de Beni que llega buscando trabajo; hay miles de paceños, orureños y cochabambinos que buscan un mejor futuro. Ese conglomerado de gente trabajadora nos llevará a un desarrollo más acelerado.

¿Pando es ahora lo que fue Santa Cruz hace 20 años?

Yo diría lo que fue Santa Cruz hace 30 años. Hasta 2035 estaremos igual que Santa Cruz. Hay mucha gente que viene e invierte aquí. El presidente está pensando mucho en Pando. Ya tenemos asegurado el asfaltado para unir al departamento, la construcción de los puentes sobre el río Madre de Dios. Lo que vemos en los siguientes 4 años es diferente: un aeropuerto internacional, un estadio de primer nivel, un departamento integrado.

¿El narcotráfico ha crecido también en Pando que se está haciendo para combatirlo?

No podemos negar que existe el problema. La droga que transita por el departamento es peruana y circula supuestamente por el bosque. Estamos trabajando en coordinación con los mandos de la policía en Brasil para combatir el narcotráfico. Lo que observo es que hay mucha especulación sobre este tema, lo que no quiere decir que desconozcamos el problema. Los esfuerzos estatales están presentes y estamos mejorando los controles porque la delincuencia no duerme.

¿Cuál es su futuro político, dónde se ubica?

He tomado la decisión de acompañar al presidente. Estoy convencido que este proceso hay que aprovecharlo. Mi decisión es apoyar y lograr que el presidente tenga una buena votación en el departamento. La gestión recién termina en junio de 2015 así que todavía hay mucho por trabajar.

Luis Adolfo Flores nació en 1972 en La Paz pero a los cuatro años sus padres, maestros rurales ambos, tuvieron que dejar la sede del Gobierno por obligaciones de trabajo en Cobija. Entró desde kínder al único colegio de la ciudad. De su época de estudiante recuerda que en el  “Antonio Vaca Diez” aprendió a compartir de igual a igual. “Estábamos allí todos, no habían diferencias y eso era lindo”. Cuando le entregó en sus manos un ejemplar de la revista Metro, instintivamente recuerda que en su época de estudiante, por su afinidad con la lectura, competían con su hermano a quien ganaba más vendiendo la revista “Enfoques”. Recuerda en especial la edición con la entrevista al “Rey de la Cocaína”, Roberto Suárez. “El primer envió se agotó y pedimos una segunda partida que se volvió a agotarse hasta la tercera. Nos ganábamos un peso por revista y competíamos con mi hermano quien vendía más”.

Los tiempos han cambiado. Hoy la primera autoridad política del departamento pone todas las cartas en juego buscando acelerar el desarrollo y define las prioridades del departamento con un equipo de profesionales de primer nivel que acompañan su gestión. Ingenieros en todas las ramas, arquitectos, médicos y educadores marchan en primera fila y, claro, policías también. La  seguridad es otra área que no puede ser descuidada.

Cuando se desataron los enfrentamientos en el Porvenir los bolivianos despertaron en el subconsciente adormecido de una región que hasta entonces era la lejanía exclusiva de unos cuantos. L.A. Flores llegó a ser alcalde de Cobija accidentalmente en 2005 como representante del Movimiento Amazónico Revolucionario (MAR). Cuando estallaron los enfrentamientos en Porvenir tuvo que refugiarse unos cuantos días con su familia, su esposa y dos hijas en Basilea, al otro lado de la frontera. Cuenta que grupos de choque iban a su casa gritando insultos y disparando al aire. Pensó que había que preservar la integridad de sus seres queridos de manera que con la ayuda de unos cuantos amigos decidió refugiarse en Brasil. No por mucho tiempo. Imbuido con más determinación volvió en serio a hacer política.

En diciembre de 2009 fue invitado a postularse a la gobernación de Pando por el MAS. Ganó las elecciones por apenas 400 votos y desde entonces se propuso trabajar con más ganas aglutinando a todos los sectores. Reconoce que Cobija fue un duro reducto adenista, pero afirma que las perspectivas políticas de la gente han ido cambiando de a poco.

“De alguna manera la gente cambia de vida cuando tiene buenos caminos y la gente del campo mejora sus ingresos. Otro tema que está cambiado la vida de la gente es la salud. Una de nuestras metas fue desconcentrar los servicios de salud encarando proyectos con los demás municipios y transfiriéndoles recursos para la construcción de centros de salud. En estos últimos años se han construido 9 y otros 4 están en ejecución. Estamos comprometidos a que todos los municipios tengan su centro de salud. Y para nuestro hospital de tercer nivel acabamos de presentar el proyecto al Ministerio de Salud. Es un tema fundamental que lo acabó de conversar con el presidente”.

Está convencido que los sangrientos hechos que se registraron en  Porvenir a 33 kilómetros de Cobija en 2008 han transformado el miedo en seguridad. Está seguro de trabajar sin hacer diferencias y  por el bienestar de la gente en Pando.

LAS OBRAS

1 Estadio Departamental Municipio de Cobija

Con capacidad: 25.000 personas, se trata de una de las obras más esperadas por la población. Tiene un financiamiento asegurado de 73.5 millones de Bolivianos y el avance de la obra se encuentra en un 50%. Se tiene prevista su entrega para 2015

Características: Estadio Olímpico de acuerdo a las normas de la Fifa (105 x 75 metros). La estructura interna es de hormigón armado; la exterior es metálica. Diseñado para albergar a cuatro equipos profesionales al mismo tiempo. Consta de salas VIP, ascensor, parqueos, camarines modernos, salas de prensa y antidoping. El pasto del terreno de juego es importado del tipo “Esmeralda” con drenajes y las mejores especificaciones técnicas de uso y suelo.

2 Aeropuerto Internacional Cap. Aníbal Arab Fadul

Con capacidad para 250.000 pasajeros/año, esta es otra de las obras de urgencia dado el crecimiento de la demanda por el servicio. El avance de la obra se encuentra en un 20%. El monto total del contrato: 42 millones de Bolivianosa los que se suman US $88 millones financiados por el BID para mejoras en las terminales aéreas de Trinidad y Cobija (construcción de hangares y ensanchamiento de la pista)

Características: Moderna terminal aérea internacional con capacidad para atender hasta cuatro vuelos al mismo tiempo. Ser prevé un impacto económico en vario rubros como hotelería y turismos. Se ha instalado una planta de tratamiento de materiales para evitar la degradación de los mismos. La terminal aérea tendrá originalmente dos niveles, es construida sobre una superficie de 6.000 metros cuadrados

3 Centros de Salud (SAFCI)

Se han construido en la gestión 2013 seis centros de salud en los municipios de Filadelfia, Bella Flor, Conquista, Ingavi, Gonzalo Moreno y Sena. Todos estos centros de salud han sido equipados y han permitido la desconcentración del servicio del Hospital de Cobija. Se ha proyectado la construcción de los centros de salud en los demás municipios del departamento que deben estar concluidos hasta  el 2015.

Proyecto: El Gobierno Autónomo Departamental de Cobija ha presentado recientemente al Ministerio de salud el Proyecto para la construcción del Hospital de Primer Nivel “Roberto Galindo” que tendrá una capacidad de atención para 80 camas y todas las especialidades médicas y de cirugía moderna.

4 Centro de Rehabilitación para Drogodependientes con capacidad para 60 personas. Se trata de un moderno centro que contará con profesionales en varias disciplinas para atender a personas dependientes de droga. Cuenta con salas de reuniones, aulas de capacitación, dormitorios y baños, además de cocinas y área administrativa

Construcción finalizada del Centro Integrado para personas de la tercera edad. Está construido para albergar a 30 personas y cuenta con todas las comodidades  requeridas para centros de esta naturaleza, con dormitorios, baños, sala de visitas, amplios jardines y áreas de recreación, además  de talleres y áreas administrativas.

Construcción de Coliseos. La intensión en replicar la construcción de los coliseos en todos los municipios de Pando. Ya existe uno en Porvenir y está a punto de iniciarse la construcción del Coliseo en Cobija.

5 Planta Asfaltadora. Para no depender  de terceros el Gobierno Autónomo de Pando ha concluido la instalación de una moderna planta de asfalto que cuenta con un moderno laboratorio y todos los implementos para asfaltar por cuenta propia las carreteras de integración interdepartamentales. La planta ha hecho sus primeras pruebas  con éxito.

5 Electrificación y Agua: Otra de las permanentes preocupaciones del Gobierno Departamental es llegar con los servicios de Luz y Agua a todo el departamento. Se ha conseguido la instalación adicional de electricidad a la red central administrada por ENDE y existen proyectos desconcentrados para dotar de energía eléctrica a la red local. Lo mismo con el programa Mi Agua.