Lluvias se cobran una vida y van 67 municipios afectados por desastres

0
343
Foto: APG Noticias

Los fenómenos naturales provocados por las lluvias cobraron una vida en Potosí y han causado daños en, al menos, 67 municipios de casi todos los departamentos del país (excepto Oruro), incluyendo los deslizamientos ocurridos ayer en Tiquipaya y El Sillar (Cochabamba) y los desbordes de los ríos Ichilo y Piraí en Puerto Grether (Santa Cruz).

El fallecido en Potosí fue Primitivo Porco, un chofer de unos 45 años, cuyo minibús fue ‘tragado’ por un enorme hoyo que se abrió de pronto en la ruta a Huari Huari, un pueblo minero en el que la tarde de ayer se desató una tormenta de granizo y lluvia.

Con el deceso de Porco, las víctimas de los desastres naturales aumentaron a 18 en todo el país desde enero de este año, según un reporte del Ministerio de Defensa.

Asimismo, el ministro de dicha cartera, Luis Fernando López, detalló que producto de los desbordes de los ríos, en lo que va del año, se han registrado 10.727 familias afectadas en 67 municipios en los que, además de la pérdida de vidas humanas, 414 viviendas sufrieron daños al igual que 5.382 hectáreas de cultivos, sin contar las 10.976 cabezas de ganado amenazadas por el agua.

Desbordes recientes

En Cochabamba, ayer hubo un deslizamiento de una mazamorra por el desborde del río Taquiña en Tiquipaya. Varias viviendas, animales domésticos y sembradíos se vieron afectados en Rumimayu, en el distrito 6 del municipio de Tiquipaya.

El responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos, Elvis Cavero, informó que el desborde de los ríos Isiboro, Chapare y Palometas anegó comunidades de Yungas, Anzaldo, Padresama, Copacabana y otros, en el trópico de Cochabamba. Asimismo, fuertes lluvias en el kilómetro 114, en El Sillar, ocasionaron derrumbes y el cierre de la ruta troncal entre Cochabamba y Santa Cruz; sin embargo, tras 12 horas de trabajo, la maquinaria de la ABC habilitó una vía ayer.

En Santa Cruz, las crecidas extraordinarias de los ríos Ichilo y Piraí inundaron Puerto Grether, San Pedro y otras comunidades. El río Ichilo experimentó una crecida de más de 13 metros y horas después bajó a 11 m, según Vanessa Navarro, del departamento de Hidrología del Searpi. Tal caudal inundó casas, la unidad educativa y sembradíos de Puerto Grether. Una comisión de la Unidad de Gestión de Riesgo (UGR) fue a la zona para ver la situación, pero no pudo cumplir su objetivo.

“Hemos emitido las alertas respectivas para evitar desgracias”, dijo José Manuel Ignacio Fita, responsable de la UGR de Yapacaní. El Senamhi emitió alerta naranja por lluvias, lo que implica que el río Ichilo puede seguir creciendo y amenazando a 30 comunidades asentadas en la zona.

Santa Cruz de la Sierra

En la capital cruceña, la fuerte lluvia de la madrugada anegó barrios periféricos. Uno de los más afectados fue el barrio Cortez I, situado en la UV 253, en el distrito 12. Allí, varias casas amanecieron con el agua adentro, mientras que en las calles corría como ríos.

Los vecinos achacan de la inundación a la obstrucción de canales de desagüe en un barrio aledaño, pero, además, se evidenció que la zona es baja y que, en el área, en otros tiempos, había curichales.

Juana Laura, de 65 años, llegó hasta las lágrimas contando que, cerca de las 7:00, un cuerpo verduzco de agua tomó su patio lentamente, subió varios centímetros hasta penetrar en sus tres habitaciones y obligar a sus gallinas a buscar lugares altos. “Esto lo venimos sufriendo desde hace varios años. Hemos enviado decenas de cartas al subalcalde pidiendo solución a nuestro problema y nada”, indicó Teodosia Coaquira.

Panorama en Beni

Desde el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de Beni, Cristhian Cámara, indicó que la única emergencia es la inundación de viviendas de al menos 220 familias en la comunidad Ibiato de la TCO Sirionó (provincia Cercado) debido al rebalse del río Cocharca.

Ayer una comisión del COED entregó dos toneladas de alimento y se dispuso la asistencia de una brigada médica para evitar brotes epidemiológicos. La labor se complementó con una fumigación para evitar la proliferación de mosquitos y el dengue. Con relación a los niveles de los ríos, Cámara indicó que, por ahora las cuencas de la mayoría de los afluentes solo generan alerta, pero indicó que están atentos para intervenir ante cualquier emergencia.

Alarmas activadas

El ministro López informó de que el Gobierno nacional “tiene activadas todas las alarmas” para la atención oportuna de damnificados por los desastres naturales.

Añadió que se creó el Consejo Nacional de Reducción de Riesgos y Atención de Desastres y Emergencias (Conarade), para la atención de estas emergencias.

“Hago un llamado a los gobiernos municipales y departamentales para que cumplan con el protocolo una vez se vean rebasados en sus capacidades, que informen de inmediato al Viceministerio de Defensa Civil para una reacción inmediata”, indicó el ministro.