Maestros en huelga contra la ley Avelino Si√Īani - Elizardo P√©rez
Por: P√°gina Siete
Mayo 2014

Hay huelguistas en cuatro regiones: Santa Cruz, Potosí, Cochabamba y, desde ayer, en La Paz.

La huelga de hambre de maestros que se oponen a la¬† Ley Avelino Si√Īani - Elizardo P√©rez se instala en cuatro regiones. A las protestas en Santa Cruz, Potos√≠ y Cochabamba, se sumaron ayer¬† dos profesores de La Paz. El Ministerio de Educaci√≥n advierte con sanciones.

Hace siete días, cuatro maestros de la Federación Departamental de Cochabamba  iniciaron una huelga de hambre para exigir al Gobierno que se anule la aplicación de la norma educativa. El lunes se incorporaron otros 16 maestros a la medida.
También se instalaron piquetes en Santa Cruz y Potosí. Ayer, dos maestros iniciaron la protesta en La Paz con la advertencia de masificar la medida.
El viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, dijo que no se suspenderá la aplicación de la ley y que los argumentos que pone el magisterio para desvirtuarla no son ciertos. 
"Dicen que estamos reduciendo las horas con la aplicación de la nueva carga horaria, eso es mentira, sólo se está redistribuyendo para que la educación sea integral y no disgregada como era con la 1565", remarcó.
Explicó que por eso el lunes se reunió con más de 150 directores de unidades educativas de Cochabamba  y todos aceptaron aplicar la norma vigente.
Calificó de "política"  la medida tanto en Cochabamba como en Santa Cruz, donde la demanda es por el incremento de  presupuesto. "Nuestros recursos se duplicaron en todo el sistema educativo", dijo tras asegurar que en adelante se reunirá con los directores de cada departamento para capacitar en la aplicación de la carga horaria.
Advierten con despidos
Quiroz advirtió  que los maestros o los directores  que sacaron  el lunes  a marchar a sus estudiantes  en Cochabamba  serán sancionados con el alejamiento definitivo  del magisterio.
"Si los estudiantes han sido sacados por alg√ļn maestro o director, √©stos ser√°n sancionados de acuerdo al reglamento de faltas¬† del magisterio. √Čsta es una falta muy grave, lo que significa que esos profesores ser√°n alejados del magisterio", dijo y a√Īadi√≥ que ya se identific√≥ al colegio que march√≥ en¬† Cochabamba.

Las  movilizaciones

La Paz¬† La federaci√≥n del magisterio urbano pace√Īo march√≥ hace dos semanas en contra de la aplicaci√≥n de la nueva carga horaria.¬†
Cochabamba  Los maestros urbanos realizan una huelga de hambre y además hicieron una marcha contra la ley educativa.
Santa Cruz  Maestros marcharon contra la ley.

 

Imprimir
Enviar Articulo

Lo más leido en:
Bolivia
An√°lisis
Actualidad