Fiscalía deriva caso a Santa Cruz y hostigan a diputada

0
18

La diputada Marcela Revollo (MSM) fue insultada por un grupo de seguidores del burgomaestre cruceño cuando acudió a sentar la denuncia

La diputada del Movimiento Sin Miedo (MSM) Marcela Revollo fue asediada ayer por un grupo de seguidores del alcalde Percy Fernández cuando la parlamentaria salía de la Fiscalía de Santa Cruz, adonde acudió para sentar una denuncia formal contra el burgomaestre cruceño por abuso deshonesto, violencia sexual y discriminación, a raíz del incidente ocurrido contra la periodista de la Red Uno Mercedes Guzmán.

Las agresoras, en su mayoría mujeres, hostigaron a la parlamentaria y la acusaron de venir a Santa Cruz para hacer un show político.

Inicialmente Revollo había presentado una denuncia en el Ministerio Público de La Paz; sin embargo, el fiscal de ese distrito, José Ponce, derivó el caso a Santa Cruz, pues el hecho ocurrió en la capital cruceña.

Ponce dijo que las denuncias no deben hacerse solo por hacerlas y recordó que hay delitos que solo se procesan a instancia de parte. “Solo la víctima puede hacer la denuncia y puede instar la persecución penal. Si la víctima no denuncia eso, así lo denuncie todo el mundo, (el caso) no puede prosperar”, explicó a la red Erbol.

Para el presidente del Colegio de Abogados de Santa Cruz, Marcelo Arrázola, en este caso de delito de abuso deshonesto, quien está legitimado para iniciar una acción penal es la persona que fue afectada. “Si la persona que fuera afectada no sienta denuncia, no se activa la acción penal”, manifestó.

No dará conferencia

Por la mañana, el alcalde Percy Fernández apareció en un acto público junto al presidente Evo Morales y al gobernador Rubén Costas, donde evitó hablar en público.

Un día después de la disculpa pública que tuvo que hacer por el incidente con la periodista, el burgomaestre le dijo “fotógrafo disfrazado” a un reportero gráfico de EL DEBER, durante la inspección de obras para la cumbre del G-77+China.

En una conferencia de prensa junto al presidente Morales le dieron el micrófono para que hable, y el dijo: “Qué quiere que diga” y luego de decir unas cuantas palabras pasó la posta a la secretaria municipal de Parques, Jardines y Obras de Equipamiento Social, Angélica Sosa. Por la noche participó de la inauguración del módulo educativo Pampa de la Cruz.

Restricciones

Luego del incidente suscitado con la periodista Guzmán, durante los festejos por el aniversario de la Villa Primero de Mayo, se filtró una supuesta comunicación interna al equipo de prensa de la comuna, en la que se les comunica de que están prohibidas las entrevistas del alcalde con periodistas de todos los medios, sin excepción, y que la información de prensa será canalizada solo a través de dos periodistas de su equipo de prensa.

En el acto de anoche el burgomaestre Fernández se mostró tranquilo, aunque pidió a la gente que esté alerta ante cualquier intento de dividirla, haciéndole recuerdo que son las bases las que proponen a los candidatos para alcalde y para concejales