UNICEF muestra su preocupación por la ley boliviana que deja trabajar a niños de 10 años
Por: El Mundo
Julio 2014
Fotografia: GONZALO ESPINOZA / EPA
Un niño de cuatro años trabaja de limpia botas en una plaza de La Paz.

UNICEF ha manifestado este miércoles su "preocupación" por las excepciones previstas en el nuevo Código de Niñez y Adolescencia de Bolivia, que permite que los niños puedan empezar a trabajar desde los 10 años por cuenta propia, pese a incluir criterios legalesespecíficos y estrictos.

En este sentido, el organismo ha recordado que el 58 por ciento de los niños trabajadores en Bolivia son menores de 14 años y que el 90 por ciento del trabajo infantil es informal. Por ello, UNICEF alude a la Convención sobre los Derechos del Niño, para alertar sobre los peligros de esta legislación.

El artículo citado por la institución insiste en el reconocimiento del "derecho del niño a estar protegido contra la explotación económica y contra el desempeño de cualquier trabajo que pueda ser peligroso, pueda entorpecer su educación o que sea nociva para su salud física, mental, espiritual, moral o desarrollo social".

Dicha Convención fue ratificada por Bolivia el 26 de junio de 1990. Sin embargo, UNICEF denuncia a través de un comunicado que en el país sudamericano --con esta medida recién aprobada-- se podría estar obstaculizando la educación o provocando la deserción escolar de los niños.

 

Imprimir
Enviar Articulo

Lo más leido en:
Bolivia
Análisis