Vecinos de La Paz y El Alto se organizan y protegen con barricadas
Por: ANF
Noviembre 2019
Fotografia: El Deber

Al igual que ayer, nuevamente esta noche la mayoría de los vecinos de La Paz y El Alto harán vigilia en las calles de sus barrios ante el miedo de que turbas lleguen a saquear y quemar sus casas como lo hicieron con algunas propiedades en la Zona Sur paceña. Por eso, desde la tarde, los vecinos se organizaron y construyeron barricadas en cada esquina.

Basureros, piedras, escombros, cintas, calaminas, rejas, palos y alambres con púas fueron algunos de los objetos con los que trancaron las calles para que el acceso sea complicado.

Una fogata en muchos casos acompañó esta actividad que se irradió en todas las zonas paceñas y alteñas, debido a que las turbas en algunos lugares rebasaron a los efectivos policiales, tal como lo admitió el del comandante departamental de la Policía en La Paz, coronel Antonio Barrenechea.

La mayoría de los vecinos, que por seguridad dejaron sus fuentes de trabajo, hicieron vigilia en cada esquina de sus barrios, la cual permanecerá toda la noche.

Pocas veces en estas urbes, en particular, y en Bolivia, en general, se vio un hecho de esta gran magnitud. La anterior vez fue el 2003, durante la Guerra del gas; sin embargo solo en ciertas zonas de ambas ciudades para evitar que pasen los tanques militares.

Pero esta vez las barricadas son para evitar que  masas de personas civiles ataquen o destruyan viviendas, situación que nunca en los 37 años de democracia boliviana se había presentado.

Las vigilias vecinales comenzaron la noche del domingo, cuando turbas, presuntamente afines al MAS, salieron a las calles después y en oposición a la renuncia del presidente Evo Morales.

A su paso quemaron buses PumaKatari, la casa de del rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, además saquearon y destrozaron la casa la periodista de TVU, Casimira Lema, y Farmacorp de la zona Sur.

Asimismo, otros grupos quemaron y saquearon unidades policiales de la ciudad alteña durante la jornada de este martes; además otros intentaron ingresar a la Universidad Pública de El Alto (UPEA).

Sin embargo, esta noche se inició un operativo conjunto entre la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas que llevarán a cabo patrullajes intensivos para evitar saqueos.

Las vigilias y las barricadas también se hicieron en otros municipios bolivianos.

 

 

 

 

Imprimir
Enviar Articulo

Lo más leido en:
Bolivia
Análisis
Actualidad