Deporte 2015 arranca con buen pie

0
277

Además del piloto Walter Nosiglia que brilló en el Dakar, la selección de fútbol estrenó un DT nacional con buenos augurios

Este año comenzó con fuertes emociones en el deporte. El piloto de cuadriciclos Walter Nosiglia, dijo al recibir un apoteósico recibimiento en el Salar de Uyuni “estoy orgulloso de ser boliviano”. Nosiglia a bordo de un cuadra-track escaló en la tercera etapa hasta el tercer lugar de la posición general en la carrera del Dakar a la que el mismo la ha descrito como la más difícil y exigente del mundo. Nosiglia se ganó un baño de popularidad en el Salar de Uyuni el domingo 11 después de llegar a la meta donde lo esperaban desde el presidente del Estado Plurinacional y unos 100.000 espectadores que se dieron cita por segundo año consecutivo a ver el paso de las máquinas de esta competencia. Un verdadero mar de gente saludo al piloto boliviano y este retribuyó con la afabilidad que tiene con abrazos, instantáneas y hasta con un poco de lágrimas de emoción. No es para menos. Resulta todo un acontecimiento que un corredor de motos alcance tan buen resultado en una competencia tan exigente donde se encuentran pilotos de todo el mundo, no es un dato menor.

Al finalizar la competencia Nosiglia alcanzó el podio ubicándose en el tercer lugar de la general lo que además de ser un gran logró trasciende el deporte porque ubica a Bolivia entre los buenos en el deporte. El piloto tuvo un recibimiento apoteósico en La Paz, fue recibido por el presidente Morales y se ha convertido en un ídolo del deporte. Como en la primera competencia en 2014 dijo que estuvo a punto de tirar la toalla, corrió con un par de costillas lastimadas, pero al final se consagró como el mejor en Bolivia y el tercero en el mundo en su especialidad. Atribuyó su rendimiento a varios factores, señaló con humildad que además de su preparación que en 214 se convirtió en una tarea de 365 días, estuvo a su lado el factor suerte.

Por otro lado el seleccionador boliviano Mauricio Soria tras su elección como el técnico de la verde encaró su nombramiento al frente del seleccionado nacional de fútbol indicando “haré el mejor esfuerzo de mi vida” para dirigir los destinos de un equipo devenido a menos por los resultados adversos en los últimos años. Se trata de una buena elección la de Soria. En una entrevista con dat0s el comentarista y analista de fútbol Tito de la Viña dijo tajante que para que el fútbol boliviano encuentre su norte debe prescindir de exitismos, pisar la realidad con lo mejor que tiene en el país. Mencionó en esa oportunidad a varios seleccionadores y entre ellos a Soria como uno de los buenos

Son dos declaraciones no fortuitas que si bien se producen en ámbitos distintos, el primero con logros objetivos y el segundo con la intensión de hacer un buen papel y encarar un nuevo ciclo en nuestro futbol, relieva el esfuerzo que están dispuestos a realizar todos para mejorar el nivel de la actividad deportiva sea cual fuera la disciplina. Cuando hace 15 años decidimos hacer una revista entrevistamos a quien por entonces se había constituido en una abanderada del país en el deporte: la velocista Geovanna Irusta, con la humildad y el esfuerzo que siempre la caracterizó ella manifestaba en la edición número tres de dat0s exactamente en abril de 1999 su decepción por los US $300 que recibió después de haber logrado un importante título a nivel latinoamericano. “Las autoridades no saben lo que hacen”, dijo. Esa frase contrasta con las de Walter Nosiglia y Mauricio Soria.