Bolivia en √ļltimos puestos de competitividad
Por: El Diario
Julio 2015

Bolivia se encuentra en el antepen√ļltimo lugar en competitividad en Am√©rica Latina, seguido de Paraguay y Venezuela, seg√ļn el √ćndice de Competitividad Global 2014-2015 del Foro Econ√≥mico Mundial.

De un ranking de 144 pa√≠ses, Bolivia ocupa el puesto 105, muy distante de Chile, ubicada en el primer lugar en Latinoam√©rica, y muy cercana de Venezuela (131), en el √ļltimo pelda√Īo de la regi√≥n.

El reporte identifica ventajas competitivas en Bolivia en el manejo del balance fiscal, tasa de ahorro, baja deuda del Gobierno, acceso al crédito y retención del talento del país; pero observa como desventajas la realización de pagos irregulares, la presencia del crimen organizado y su costo, la infraestructura aeroportuaria, tasas impositivas, dificultades para iniciar un negocio y suplidores locales.

En general, Bolivia experiment√≥ un retroceso en sus √≠ndices de competitividad. Baj√≥ siete puestos respecto a la gesti√≥n 2014, a√Īo en que se ubic√≥ en el lugar 98.

INNOVACI√ďN

Entre los indicadores que toma en cuenta el informe, para ver la situación de cada país, destacan tres grupos: requisitos básicos, potenciadores de eficiencia y factores de innovación y sofisticación.

En el grupo de los requisitos básicos, Bolivia ocupa el puesto 93. Este grupo incluye además indicadores como instituciones, que respecto a los demás países se ubica en el puesto 89, seguido por infraestructura (109), ambiente macroeconómico (35) y salud y educación primaria (108).

En el grupo de los potenciadores de eficiencia, el pa√≠s ocupa el puesto 116. Como indicadores del grupo est√°n la educaci√≥n superior y capacitaci√≥n (96), eficiencia del mercado de bienes (131), eficiencia del mercado laboral (126), desarrollo del mercado financiero (120), disponibilidad de tecnolog√≠a (117) y tama√Īo del mercado (84).

En el grupo de factores de innovación y sofisticación, el país ocupa el puesto 94. Como indicadores están la sofisticación empresarial en el puesto 102 y la innovación en el puesto 82.

La puntuaci√≥n para medir la competitividad de los 144 pa√≠ses va del 1 al 7 y Bolivia registra un indicador de 3.77. En ese sentido, Bolivia se asemeja en niveles de competitividad a Rep√ļblica Dominicana (3.82), Nepal (3.81), Bhutan (3.8), Argentina (3.79), Gab√≥n (3.74), Lesoto (3.73), Kirguist√°n (3.73), Bangladesh (3.72) y Surinam (3.71).

 

Imprimir
Enviar Articulo

Lo más leido en:
Economía & Finanzas
Negocios
Inversiones