ENDE propone usar excedente de electricidad en planes de electromovilidad
Por: Edwin Miranda V.
Noviembre 2020
Fotografia: Agencias

El excedente de energía eléctrica que existe en el Estado debería ser orientado a promover planes agresivos de electromovilidad para disminuir, sobre todo, en la ciudad de Cochabamba, la contaminación atmosférica, plantearon ayer el vicepresidente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Boris Gómez y la máxima autoridad del Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC), Pedro Granda.

"Es muy importante impulsar la electromovilidad en todo lugar, especialmente en Cochabamba que tenemos una ciudad tan contaminada", dijo Granda.

El excedente de electricidad que existe en el país "puede derivarse a estimular el mercado de la electromovilidad lo que podría derivar en estimular la demanda eléctrica y al mismo tiempo impulsar el desarrollo de la industria automotriz boliviana", subrayó a su vez Gómez.

Excedente ocioso

La generaci√≥n m√°xima diaria (MW) de los √ļltimos 12 meses, lleg√≥ a 1.627.5 megavatios, refiere el Comit√© Nacional de Despacho de Carga (CNDC), en su p√°gina oficial.

A cambio la demanda de energía al 24 de noviembre de 2020, llegó a 1,545.8, registra también el CNDC en su portal institucional.

Seg√ļn el exministro de Hidrocarburos y Energ√≠a, √Āngel Zannier, existe un excedente ocioso que llegar√≠a a los 1.500 MW.

Alfredo Morej√≥n, expresidente de ENDE, se√Īal√≥ tambi√©n que la generaci√≥n el√©ctrica si uso llega a los 1.000 MW.

Boris y Granda, sin embargo, no precisan la cantidad de electricidad que está parada, pero dejaron entrever, que es importante como para alimentar proyectos para fabricar automóviles eléctricos en Bolivia.

Autos eléctricos

Para estimular la demanda de energ√≠a el√©ctrica en el sector industrial del Estado, la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) pretende poner en marcha un ambicioso proyecto de electromovilidad, inform√≥ la compa√Ī√≠a en agosto pasado.

Con este propósito el Vicepresidente de la empresa y también responsable del área de electromovilidad y eficiencia energética, junto a el gerente de filiales y subsidiarias de la empresa, Gunther Bause, el gerente general de Tecnologías, Gustavo Adolfo Koch y el presidente de Directorio, Alejandro Balcázar, visitaron la planta de automóviles eléctricos QUANTUM, ubicada en el, municipio de Tiquipaya (Cochabamba) para la producción de autos eléctricos.

Gómez informó, en la oportunidad, que ENDE está trabajando con sus las filiales en la elaboración de un marco regulatorio normativo y técnico,  para estimular la demanda eléctrica vía la adquisición de vehículos eléctricos de industria nacional.

Los planes decantaron a principios de mes con la adquisición de 10 autos eléctricos Quantum para las Plantas Termoeléctricas Warnes, Entre Rios y Sur.

Entonces el gerente de Ende Andina, S.A.M. Gamal Serhan Jaldin, responsable de adquirir los rodados, dijo que "hay que apostar por la electromovilidad y apoyar la industria nacional".

Además que esta compra significa menor contaminación y ahorro en la importación de combustible, descarbonizando la economía, apuntó el ejecutivo empresarial.

La electromovilidad brinda muchos beneficios, entre los más importantes está su contribución al cuidado del medio ambiente y la eficiencia energética, comentó Gómez.

Para mostrar los beneficios que tiene el presidente del CNDC, decidió utilizar un automóvil eléctrico como medio de transporte oficial.

La iniciativa pretende motivar a todas las compa√Ī√≠as del sector el√©ctrico que unan esfuerzo a la causa destinada a bajar emisiones de carbono, dejar de usar combustibles f√≥siles que son subvencionados y empezar a utilizar excedentes de electricidad, inform√≥ ENDE.

 

Imprimir
Enviar Articulo

Lo más leido en:
Economía & Finanzas
Negocios
Inversiones