Petrobras tuvo proceder 'subimperialista' en Bolivia
Por: Erbol
Septiembre 2013

La gigante petrolera brasile√Īa Petrobras, controlada por el Estado, tuvo un "comportamiento subimperialista" para defender sus intereses en Bolivia, admiti√≥ el ministro jefe de la Secretar√≠a general de la presidencia brasile√Īa, Gilberto Carvalho.

Brasil debe reflexionar sobre su modelo de desarrollo nacional y la manera en que sus empresas act√ļan en otros pa√≠ses, admiti√≥ Carvalho el martes, en una charla sobre c√≥mo ampliar la competitividad del pa√≠s a trav√©s de sus empresas transnacionales en la conferencia Ethos 2013 en Sao Paulo.

"Tenemos que tener la autocrítica de reconocer, por ejemplo, que la presidencia de Petrobras en Bolivia era sí un modelo que daba cuerpo, daba razón, a aquello que llamaban comportamiento subimperialista", dijo el ministro, citado por el diario O Estado de Sao Paulo.

"Brasil reproduce en relaci√≥n a sus vecinos el mismo comportamiento que el gran imperialismo del primer mundo a nuestro respecto", a√Īadi√≥ Carvalho.

El gobierno de Evo Morales nacionalizó la producción de petróleo y gas en 2006, cumpliendo una promesa electoral. Las refinerías de Petrobras fueron expropiadas y la empresa comenzó a pagar regalías mayores por el gas que compra a La Paz, cerca de la mitad de la producción nacional boliviana.

Enormes empresas brasile√Īas est√°n presentes en varios pa√≠ses de la regi√≥n con gigantescas obras de extracci√≥n de materias primas e infraestructura, muchas veces financiadas por el banco estatal de fomento, el BNDES.

"La realidad no es simple en funci√≥n de la cuesti√≥n de la competitividad", se√Īal√≥ el ministro.

Pero llamó a realizar cambios porque "quien muchas veces representa a Brasil en esos países, para más (asuntos) y con mucho más publicidad que la embajada, son las empresas".

Las relaciones entre Bolivia y Brasil se tensaron la semana pasada tras la fuga a Brasilia del senador opositor boliviano Roger Pinto, con ayuda de un diplom√°tico brasile√Īo.

Pinto estuvo refugiado 15 meses en la embajada brasile√Īa en la Paz, y hab√≠a recibido asilo de Brasil, pero no un salvoconducto del gobierno de Morales para abandonar el pa√≠s.

El asunto provoc√≥ la renuncia del canciller brasile√Īo Antonio Patriota, que fue reemplazado por Luiz Alberto Figueiredo. (AFP)

 

Imprimir
Enviar Articulo

Lo más leido en:
Economía & Finanzas
Consulta no v√°lida: You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'subimperialista'%' or titulo LIKE 'Bolivia%') and id !='1845' ORDER BY visto ' at line 1