Los militares asumen protagonismo en Brasil en medio de protestas
Por: Dat0s con Veja
Junio 2020
Fotografia: Infobae

Las manifestaciones por la crisis sanitaria a la que suma la estrecha relaci√≥n del presidente Jair Bolsonaro con las √©lites castrenses han marcado una tensi√≥n institucional de magnitudes indescriptibles, de acuerdo a varios medios en Brasil. Un ejemplo puntual es la presencia del ministro de Defensa general Fernando Azevedo e Silva, al lado de Bolsonaro en el helic√≥ptero que sobrevol√≥ las manifestaciones que defienden la dictadura (pro-dictadura) el pasado domingo 31 de mayo. La prensa del pa√≠s ha se√Īalado que se trata de un punto de inflexi√≥n en la relaciones de las FFAA con la pol√≠tica partidista.

Fernando Azevedo e Silva, es jefe directo de los comandantes del Ejército, la Marina y de la Aeronáutica. "Al servir de acólito del presidente en manifestaciones políticas e intrínsecamente a favor de la intervención militar en los poderes Legislativo y Judicial, Azevedo e Silva rompió este límite", da cuenta Veja.

Otro caso se presenta en el Ministerio de Salud que tras dos dimisiones pasó a cargo de otro militar con pésimos resultados. Los más de 20 militares que ocupan los principales cargos tienen experiencia en logística y conocimientos nulos en epidemiologia. "Personas erradas en el lugar errado, en el peor momento", dice Veja.

Cuando los militares dejaron el poder en 1985 en el Gobierno de Jo√£o Figueiredo la imagen de las FFAA estaba por los suelos. Eran culpados por la crisis del pa√≠s, con la mayor deuda externa y una inflaci√≥n galopante llegando a 200% al a√Īo. Se dice que cobrar nuevamente reputaci√≥n tom√≥ mucho tiempo, dilapidado en los 500 d√≠as de la administraci√≥n Bolsonaro.

 

Imprimir
Enviar Articulo

Lo más leido en:
Mundo
Crimen & Drogas