OMS lamenta el aumento de casos de coronavirus por primera vez en 7 semanas: "Han bajado la guardia"
Por: BBC Mundo
Marzo 2021
Fotografia: AFP

Tras más de siete semanas en las que los nuevos casos y muertes por coronavirus cayeron a nivel global, la cifra de contagios y fallecidos ha repuntado, advirtió este lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que se trata de una tendencia "decepcionante, pero no sorprendente" dado que, en su criterio, muchos países "han bajado la guardia".

Tedros explic√≥ que el aumento del n√ļmero de casos se repite en la mayor√≠a de pa√≠ses de Europa, Am√©rica, Oriente Medio y el sur de Asia, aunque en √Āfrica y Asia Oriental las curvas se mantienen estables.

Y se√Īal√≥ que la OMS est√° tratando de determinar las posibles causas detr√°s de los aumentos.

"Estamos trabajando para entender mejor estos incrementos en transmisi√≥n, aunque en algunos casos se debe a una relajaci√≥n de las medidas de salud p√ļblica, unido a la circulaci√≥n de nuevas variantes (del virus) y a que la gente ha bajado la guardia", afirm√≥.

Las vacunas en la mira

El director de la OMS tambi√©n alert√≥ que los pa√≠ses no deber√≠an confiar √ļnicamente en sus programas de vacunaci√≥n para relajar las medidas, dado que todav√≠a se encuentran en fase muy incipiente.

"Si los pa√≠ses creen que dependen √ļnicamente de las vacunas, est√°n cometiendo un error. Las medidas b√°sicas de salud p√ļblica siguen siendo la base de la respuesta", sostuvo.

Tedros criticó también a los países ricos por acumular dosis de vacunas y dijo que era de interés para todos que las personas vulnerables estén protegidas en todo el mundo.

"Es lamentable que algunos países sigan dando prioridad a la vacunación de adultos jóvenes, más sanos y con menor riesgo de enfermedades, por delante de los trabajadores de la salud y las personas mayores en otros lugares", dijo.

Este lunes, los Centros para el Control y la Prevenci√≥n de Enfermedades de Estados Unidos alertaron tambi√©n ante el creciente aumento de casos y muertes que se han reportado en el pa√≠s en la √ļltima semana.

"En este punto, con las nuevas variantes esparciéndose, nos estamos arriesgando a perder el terreno que tanto trabajo pasamos en ganar", dijo la directora de la institución, Rochelle Welensky.

El fin de semana, Estados Unidos aprob√≥ una tercera vacuna, la primera de una sola dosis, de la farmac√©utica Johnson and Johnson, y se espera que varios pa√≠ses tambi√©n la aprueben y la sumen a sus campa√Īas de vacunaci√≥n en las pr√≥ximas semanas.

 

Imprimir
Enviar Articulo

Lo más leido en:
Mundo
Crimen & Drogas
Medio Ambiente