Un mundo sin humanos: mil millones de personas confinadas por la pandemia
Por: Redacción dat0s y agencias
Marzo 2020
Fotografia: Bonde Beach. Australia
Fotografia: Buenos Aires. Argentina
Fotografia: Ciudad del Vaticano
Fotografia: La Paz. Bolivia

Casi mil millones de personas en todo el mundo pasan confinadas por una pandemia de coronavirus que ya se cobró cerca de 13.000 vidas y forzó a Italia a suspender toda actividad de producción que no sea "estrictamente necesaria". En total, más de 900 millones de personas en cerca de 35 países están afectadas por las restricciones de movimiento. De ellas, unos 600 millones en 22 países tienen orden de confinamiento obligatorio, como en Francia, España o Italia, donde se imponen multas a los que desobedecen. Desde Chile a Madrid, pasando por París o Nueva York, la pandemia, surgida en diciembre en China, dio un vuelco completo a la vida del planeta. Los países tratan de frenar la fuerza contagiosa de la COVID-19 con restricciones drásticas a los movimientos de poblaciones enteras, el cierre de escuelas, fábricas y negocios, e imponiendo el teletrabajo.

En total, la epidemia ya provocó más de 13.000 muertos en el mundo y 307.000 personas infectadas, con datos al 22 de marzo. Con 4.825 muertos, Italia es ya el país con mayor número de víctimas: el índice de mortalidad es del 8,6% de los casos confirmados. Fue el primer país del continente que ordenó el confinamiento de toda la población hace más de 10 días y sigue reforzando sus medidas antes los estragos de la pandemia. En número de víctimas mortales, a Italia y China (3.255) le siguen Irán (1.556), España (con 1.326 víctimas, reportó un aumento del 32% de nuevas muertes), Francia (450) y Estados Unidos (260).

En América Latina se multiplican las medidas drásticas.

Colombia y El Salvador son los últimos dos países que comenzarán el aislamiento obligatorio. En tanto, Bolivia ordenó la cuarentena total de la población a partir del domingo y aplazó por tiempo indeterminado las elecciones presidenciales que estaban previstas para el 3 de mayo, mientras que Ecuador amplió el horario diario en que impera un toque de queda. Argentina, país que ya decretó una cuarentena, registró el sábado la cuarta víctima fatal por la pandemia.

Entretanto el Gobierno del presidente Jair Bolsonaro de Brasil estimó un paquete de 88 billones de reales (cerca de US$ 22.000) en auxilio a los gobiernos estaduales y los municipios para atender la emergencia, transferencia e inversiones en salud.

Todos los involucrados en atender la crisis han optado por teleconferencias no presenciales para atender la crisis que afecta a todos.

 

Imprimir
Enviar Articulo

Lo más leido en:
Mundo
Crimen & Drogas
Medio Ambiente