Asamblea Legislativa analiza viabilizar reelección de Evo a fin de año

0
343

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) analizará la modificación de la Constitución Política del Estado (CPE) para viabilizar la habilitación del presidente Evo Morales como candidato para las Elecciones Generales de 2019, lo que significaría una reelección para el jefe nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“A finales del último trimestre de este año se va discutir este tema, son los sectores sociales que lo piden, pero más allá de eso, estamos seguros que la determinación será del pueblo boliviano. El objetivo de las organizaciones sociales es que nuestro presidente sea habilitado para futuras reelecciones y se tendrá que cumplir el artículo 411 de la Constitución (Política del Estado) y mediante un referendo modificar la Constitución”, explicó la primera vicepresidenta de la Cámara de Senadores, Nélida Sifuentes a la radio Aclo de la red ERBOL.

La legisladora oficialista señaló también que la Carta Magna será modificada en temas referentes a la justicia y otras normativas que ya están vigentes.

“La Constitución no se va a modificar solamente para el tema de la reelección del Presidente (Evo Morales), hay reformas pensadas para el tema de la justicia, algunos artículos que no están tan adecuados con los últimos tratados o convenios internacionales y alguna leyes que hemos aprobado también tienen que adecuarse con la Constitución. Se va a revisar artículo por artículo”, indicó Sifuentes.

Ayer, el Primer Mandatario anunció que su habilitación como candidato para los comicios eleccionarios del 2019 serpa un tema a tratar en la reunión del gabinete ampliado, que se realizará este fin de año.

“Yo tengo decidido debatir eso con el gabinete en diciembre, a fin de año, en la reunión ampliada antes de año nuevo. Recomendé porque en la última reunión solo se habló de gestión y gestión. No está decidido (…) pero me sorprende las distintas declaraciones que vienen de los movilizaciones sociales, que me dicen que no abandone mi mandato”, aseguró.

En tanto, el senador de Unidad Demócrata, Oscar Ortiz, rechazó la postura del MAS y de su principal líder Evo Morales porque considera que es antidemocrátrico.

“Rechazamos todos estos pedidos de re re reelección, incluso hemos escuchado a algunos partidarios del MAS que piden a Evo como presidente vitalicio, es antidemocrático, es volver a la partidocracia que tanto se criticó y que dependía de los caudillos. Nos vamos a oponer en todas las instancias necesarias. La Constitución establece un solo mandato y querer permanecer en el poder es una muestra autoritarismo”, aseveró el opositor.

¿Qué determina la Constitución?

El artículo 411 de la Constitución Política del Estado en el cual el partido en función de Gobierno pretende viabilizar, en primera instancia, la habilitación de Evo Morales como candidato para futuras elecciones generales cita en sus dos parágrafos.

Parágrafo I: “La reforma total de la Constitución, o aquella que afecte a sus bases fundamentales, a los derechos, deberes y garantías, o a la primacía y reforma de la Constitución, tendrá lugar a través de una Asamblea Constituyente originaria plenipotenciaria, activada por voluntad popular mediante referendo. La convocatoria del referendo se realizará por iniciativa ciudadana, con la firma de al menos el veinte por ciento del electorado; por mayoría absoluta de los miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional; o por la Presidenta o el Presidente del Estado. La Asamblea Constituyente se autorregulará a todos los efectos, debiendo aprobar el texto constitucional por dos tercios del total de sus miembros presentes. La vigencia de la reforma necesitará referendo constitucional aprobatorio”.

Parágrafo II: “La reforma parcial de la Constitución podrá iniciarse por iniciativa popular, con la firma de al menos el veinte por ciento del electorado; o por la Asamblea Legislativa Plurinacional, mediante ley de reforma constitucional aprobada por dos tercios del total de los miembros presentes de la Asamblea Legislativa Plurinacional. Cualquier reforma parcial necesitará referendo constitucional aprobatorio”.