Gobierno revela que está investigando al Cónsul chileno

0
256

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, reveló hoy que se está investigando las acciones que desarrolla en Bolivia el cónsul chileno, Milenko Skoknic.

La autoridad boliviana se refirió a la declaraciones que hizo ayer el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, quien afirmó que la Cónsul de Bolivia en su país tiene la libertad de reunirse con quien desea.

Para Romero, las afirmaciones de Muñoz implican que Chile hace un “seguimiento especial” a la representante boliviana y afirmó que el Estado Plurinacional hace algo similar con Skoknic.

“(Chile) tiene la potestad de hacerlo (el seguimiento), así como nosotros también tenemos la potestad de investigar las acciones del Cónsul de Chile en Bolivia. Obviamente estamos desarrollando estas investigaciones y las vamos a comunicar en el momento indicado, cuando tengamos los elementos conclusivos suficientes”, explicó.

Ayer, Muñoz rechazó las declaraciones del presidente Evo Morales sobre Skoknic. El Primer Mandatario indicó, en entrevista con El Deber, que el diplomático chileno sospechosamente se reúne con opositores y que estaba pensando en declararlo persona no grata.

Esta mañana, la presidenta chilena, Michelle Bachelet, se refirió a los dichos de Morales y dijo que “actitudes y declaraciones que no contribuyen al respeto, al diálogo y al entendimiento entre países vecinos, como Bolivia y Chile, no son aceptables”, según Emol.

Romero aclaró que Morales quiso decir que Skoknic debe enmarcar sus acciones en las disposiciones de la Convención de Viena, que prohíbe a representantes consulares inmiscuirse en asuntos internos de los países receptores.

La Haya

“Nos vemos en La Haya”, sentenció ayer Muñoz.

El Ministro de Gobierno boliviano celebró esa declaración porque implica un reconocimiento de la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para resolver el conflicto marítimo.

“El Canciller de Chile ha reconocido expresamente la competencia de la CIJ de La Haya en el caso de demanda marítima”, sostuvo.

Actualmente, la CIJ está considerando si se declara incompetente para tocar este tema, como lo solicitó Chile con un recurso.

Romero recordó que hasta ahora la posición chilena consistía en negar la competencia de la Corte, pero tras las declaraciones de Muñoz se pueda pasar a debatir el fondo de la demanda.