Chile rechaza propuesta de mediación del Papa

0
266
Foto: Los tiempos

El Gobierno chileno rechazó ayer una propuesta de Bolivia en la que pidió reanudar relaciones diplomáticas como un paso previo para que en menos de cinco años, y con el papa Francisco como garante, se resuelva la demanda marítima de una salida soberana al océano Pacífico.

“El restablecimiento de las relaciones diplomáticas debe ser sin condiciones”, subrayó el vocero del Gobierno chileno Marcelo Díaz, al referirse al planteamiento formulado por el presidente Evo Morales.

“Esa voluntad la ha expresado de manera permanente Chile, no ahora, sino que sucesivamente a lo largo de muchos gobiernos. Lo que nosotros hacemos es decir ahí está nuestra oferta: restablecer relaciones diplomáticas aquí, ahora y sin condiciones”, añadió.

Morales dijo que su gobierno estaba de acuerdo en restablecer vínculos diplomáticos con Chile “para que en menos de cinco años se resuelva el tema del mar para Bolivia, una salida al océano Pacífico con soberanía, y con garante, al hermano papa Francisco”.

Además, invitó a su colega chilena, Michelle Bachelet, para que ambos viajen hasta el Vaticano y pidan la mediación del Sumo Pontífice.

Presidente plantea mediación del Papa en relaciones con Chile

Después de 24 horas de reforzar la estrategia marítima con el respaldo de tres expresidentes, el mandatario Evo Morales pidió a su colega chilena, Michelle Bachelet, restablecer relaciones diplomáticas con Bolivia, tomando como garante al papa Francisco, para que en un lapso de cinco años restituya la salida al mar.

Chile inmediatamente respondió que cualquier pedido diplomático de Bolivia debe efectuarse sin condiciones.

En un viraje inesperado, Morales convocó ayer a los periodistas de los medios paceños a Palacio Quemado para emitir un comunicado oficial en busca de una solución al problema marítimo.

“(Estoy) de acuerdo con restablecer las relaciones diplomáticas (con Chile) para que en menos de cinco años se resuelva el tema del mar con soberanía para Bolivia y con garante el hermano papa Francisco”, dijo el Jefe de Estado.

Aseguró su plena disposición de hacer gestiones ante el Vaticano para que el papa Francisco, como máximo representante de la Iglesia Católica, sirva de garante.

“Invito a Chile a viajar allá”, dijo y agregó que “en menos de cinco años se resuelva el retorno al océano Pacífico que tiene apoyo de todo el mundo y que este restablecimiento (de las relaciones diplomáticas) será importante para que el país vuelva al Pacífico con soberanía”.

La propuesta de Morales coincide con el planteamiento del canciller chileno, Heraldo Muñoz, quien el 8 de julio pasado, después de que el papa Francisco, en su visita a Bolivia, pidiera a ambos países dialogar y solucionar este conflicto de forma pacífica, planteó restablecer las relaciones diplomáticas “de inmediato y sin condiciones”.

En una alocución de poco más de 5 minutos, el jefe de Estado boliviano recordó que en 1975 los dictadores Hugo Banzer y Augusto Pinochet se avinieron a una negociación marítima que pasó a la historia como el “Abrazo de Charaña”.

“Chile acordó con Bolivia el restablecimiento de relaciones diplomáticas a nivel de embajadores con el fin de materializar el diálogo a diversos niveles para encontrar formas de solución a la situación de la mediterraneidad que afecta a Bolivia”, dijo al explicar que tras el fracaso de esa política sobrevino la obscuridad otra vez en el relacionamiento bilateral.

“Esperamos respuesta positiva, mirando y superando problemas de dos hermanos y juntos trabajar”, postuló el mandatario boliviano.

Desde 1978, Bolivia y Chile, que comparten una frontera de 980 km lineales, carecen de relaciones diplomáticas y son los únicos enemistados en América Latina.

CONSEJO MARÍTIMO REFORZADO

Los expresidentes de Bolivia Jaime Paz Zamora, Jorge ‘Tuto’ Quiroga y Guido Vildoso, por invitación de Morales, se adhirieron a la estrategia del Gobierno boliviano en el marco de la demanda marítima para reforzar la tarea que cumplen Carlos Mesa y Eduardo Rodríguez.

El Jefe de Estado actual agradeció el respaldo y los exjefes de Estado recalcaron que más allá de las inclinaciones políticas está el compromiso con el país.

“Hemos invitado a todos nuestros presidentes (para) movilizarnos con los presidentes Eduardo Rodríguez y Carlos Mesa, ahora se incorporan a este equipo los tres presidentes más el general Guido Vildoso, el presidente Jaime Paz como también Jorge Quiroga”, afirmó Morales.

El expresidente Jaime Paz Zamora (1989-1993) afirmó que Bolivia vive un momento histórico porque el tema marítimo, como nunca antes, está convocando y uniendo a todos los bolivianos.