Evo convoca a su estado mayor para limar asperezas

0
256
Foto: AFP

Pacto de unidad, dirección nacional del MAS, candidatos presidenciales y las directivas de las cámaras legislativas fueron las instancias convocadas a una reunión en la que participará el expresidente y jefe nacional de campaña del MAS, Evo Morales. Las denuncias que surgieron contra el exmandatario y su futuro puede ser definido en esta reunión.

​El senador Omar Aguilar y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, confirmaron, por separado, el encuentro. Aguilar dijo que Morales, como jefe nacional de campaña, será parte de la reunión. Aunque los dirigentes afirmaron que fue el propio Evo Morales quien convocó a sus bases de cara a las elecciones de octubre.

“Ellos (las organizaciones) evaluarán internamente la situación política pública por la cual atraviesa nuestro jefe nacional de campaña, tomando en cuenta que nuestra propia Constitución (Política del Estado) presume la inocencia de las personas y reivindica el debido proceso”, dijo Sergio Choque

La autoridad legislativa afirmó que la base del MAS está conformada principalmente por las organizaciones sociales, integrada básicamente por el denominado pacto de unidad, y que deben ser estas organizaciones las que tomen las decisiones.

La dirigencia campesina dejó entrever que revisarán la jefatura nacional de campaña y este será uno de los ejes del encuentro. Los legisladores, hasta el momento, reivindicaron la conducción que ejerce Morales. Asimismo, su sector, las seis federaciones de cocaleros de Cochabamba también lo respaldaron y le reiteraron su apoyo en el cargo.

Morales será parte de esta reunión virtual, dijo Aguilar, quien incluso perfiló una agenda. “De manera virtual él (Evo Morales) está en reuniones permanentes con las organizaciones del MAS, ahora por supuesto también tiene que estar en esta reunión”, aseguró el senador chuquisaqueño y representante del sector transporte.

 

La agenda

“Asumo que habrá una evaluación profunda de lo que se viene para la campaña del 18 de octubre. Los errores de los 14 años de gobierno y cómo resolver esos conflictos. Los masistas están preocupados por el daño que sufrieron  las ciudades capitales después del bloqueo de 10 días que provocó el repudio ciudadano”, declaró el senador del MAS.

Un balance de lo que ocurrió después de noviembre, cuando renunció Evo Morales, las consecuencias y la posición de las organizaciones en este momento. La conducta del actual gobierno en la atención de la pandemia del coronavirus, son otros de los temas de análisis.

En su criterio, en esta elección pesará la estrategia de cualquier gobierno para recuperar la economía y consideró que Arce Catacora tiene ventaja sobre sus adversarios por su papel de exministro de Economía.

Personal

Respecto de las acusaciones de estupro contra el expresidente, los dos legisladores tienen criterios distintos. Choque recordó que en tiempos electorales también se presentó el caso Zapata, que acabó siendo desmentido en todos los estrados y con un juicio por suplantación de un menor. El objetivo era dañar la imagen del expresidente, esta vez quieren dañar a Morales e indirectamente afectar la campaña de Luis Arce, consideran en el MAS..

Para el senador Aguilar, este es un problema privado que afecta a varias familias y debe ser resuelto en la reserva familiar, en el ámbito privado.