Programas electorales de cuatro partidos plantean cambios a la CPE

0
291
Foto: El Deber

Con el objetivo de promover la participación informada de la ciudadanía durante el proceso electoral del domingo 3 de mayo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) difunde, desde ayer, los planes de Gobierno de los ocho partidos políticos y alianzas que participarán de la contienda electoral. Se puede advertir que cuatro de ellos proponen la modificación de la Constitución Política del Estado (CPE), aprobada el 2009.

Los que piden cambios son Acción Democrática Nacionalista (ADN), que postula a Ismael Schabib a la presidencia; Creemos, de Luis Fernando Camacho; Libertad y Democracia (Libre 21), de Jorge Tuto Quiroga; y el Frente Para la Victoria (FPV) de Chi Hyun Chung.

El Movimiento Al Socialismo (MAS), de Luis Arce, que solo hace pequeños cambios en su programa desde hace dos elecciones atrás, se mantiene en la línea de profundizar la aplicación de la CPE, aprobada en su Gobierno, en medio de una convulsión social.

Algunas propuestas

La alianza Creemos es la que propone los mayores cambios en el plano económico y político, principalmente. ADN, el partido del extinto Hugo Banzer Suárez creen que es necesario modificar la Carta Magna y adecuarla a las leyes existentes. FPV sugiere cuatro modificaciones específicas. Alianza Libre 21 expresa que la CPE requiere de varios ajustes, mismas que dará a conocer el próximo 21 de febrero.

Sin cambios

El documento presentado por Comunidad Ciudadana (CC), de Carlos Mesa, no especifica cambios, así como el programa del partido Juntos, que postula a la presidente-candidata Jeanine Áñez ni el Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol), de Feliciano Mamani.