Transfugio de candidatos entre las alianzas y los partidos

0
238

La lista de candidatos a la Asamblea Legislativa para las elecciones del 3 de mayo destapó los acomodos de algunos candidatos en Santa Cruz que participaron en los comicios de 2019, y que hoy se pasaron a las nuevas estructuras.

Comunidad Ciudadana (CC) y Demócratas han sido las que más desbande han tenido, de acuerdo con militantes de ambas agrupaciones políticas.

Las mayores salidas

En el caso de la alianza que postula a Carlos Mesa y Gustavo Pedraza, hasta el momento han tenido cinco bajas oficiales.

Erwin Bazán y Juan Pablo Flores, que en 2019 se postularon a diputados plurinacionales por CC, hoy se encuentran con Creemos (Bazán) y Juntos (Flores).

En el caso de los candidatos a diputados plurinacionales, los pases se produjeron en las circunscripciones 50, 51 y 54, con el traspaso de CC a Creemos de Óscar Michel Flores, Runy Callaú y María René Álvarez.

“Ingresé a CC como parte de una alianza de mi agrupación política, Nuevo Poder Ciudadano, porque era la única fuerza que podía derrotar a Evo Morales. Luego de las elecciones anuladas la alianza se disolvió. Viendo cómo el pueblo se alzó los 21 días, mi agrupación decidió apoyar a Camacho”, explicó Bazán.

A principios de enero, Callaú informó sobre la decisión de abandonar a CC para apoyar a Creemos. “Basado en la solicitud de todos mis grupos sociales, familia, amigos y ciudadanos de nuestra circunscripción 51, ahora me piden que apoye el proyecto donde un cruceño tiene la oportunidad de ser presidente y un potosino, vicepresidente”.

También militantes

En Demócratas la situación es diferente. Aparte del traspaso de candidatos, también autoridades y dirigentes se pasaron a Creemos. El primero en hacerlo fue el exsecretario de Seguridad Ciudadana Enrique Bruno, que ahora ejerce como jefe departamental de campaña de Camacho.

José Carlos Gutiérrez y Ronald Moreno se postularon por Bolivia Dice No en los comicios de 2019 a las circunscripciones 45 y 55, respectivamente. Hoy, también van por las mismas circunscripciones, pero por Creemos de Camacho.

El dirigente Omar Rueda ahora es candidato a la circunscripción 48 por Creemos, mientras que la diputada suplente Rosa Tatiana Áñez va por la 47. A ellos se suman el alcalde de Cotoca, Wilfredo Áñez, y el presidente del Concejo, Raúl Alvis, que acompañaron a Camacho en la visita que hizo al santuario este fin de semana.

Diversidad ideológica

“A pesar de que los números de opciones partidarias es parecido al anterior, estas se vuelven más competitivas. En este contexto de diversidad de opciones han emergido las afinidades ideológicas”, dijo el analista político José Orlando Peralta.

El experto ve que el que más ha perdido es Comunidad Ciudadana y en el caso de Demócratas, que va con la alianza Juntos, existe una “gravitación territorial” porque el candidato presidencial es cruceño.