Tuto apela a los creyentes y convoca a votar por Mesa

0
252
Foto: El Día

El expresidente Jorge Tuto Quiroga Ramírez llamó ayer a los creyentes y a los militantes de partidos pequeños a dar su apoyo a Carlos Mesa para “salvar la democracia”. El candidato presidencial agradeció ese “gesto democrático”.

“Yo voy a votar por Carlos Mesa como presidente y te pido que votes por Mesa. Debes estar abrumado por las encuestas, no te confundas, hoy está claro que el MAS, por primera vez en una elección presidencial en casi 15 años, no tiene mayoría. De los aproximadamente seis millones de votos válidos que se emitirán este 20 de octubre, el MAS podría obtener algo más de 2,5 millones de votos”, declaró el expresidente, en un video que subió en las redes sociales.

El candidato presidencial agradeció el apoyo por medio de su cuenta de Twitter. “Agradezco el gesto democrático del expresidente Jorge Quiroga  de pedir el voto por Comunidad Ciudadana. Estamos listos para la victoria el próximo 20 de octubre. ¡Hagamos historia!”.

Quiroga agregó que para evitar que Morales sea reelecto por un cuarto mandato “ilegal”, otro candidato debe sobrepasar los dos millones de votos válidos, para ello hizo un llamado a los militantes de otros frentes.

“Participé de muchas campañas y entiendo que muchos quieran votar por otras opciones para salvar una sigla política, pero ningún partido se salva si perdemos la democracia”, manifestó Tuto a los militantes cuyos frentes no tienen suficiente respaldo según las encuestas nacionales.

También se refirió al apoyo que brindan a frentes que tienen apoyo en determinados departamentos. “Entiendo que otros quieran agradecer en esta elección alguna tarea regional, pero ninguna región tendrá futuro si perdemos la nación”, afirmó.

Por último, llamó a los a los creyentes. “Respaldo las candidaturas que apelan a nuestros valores cristianos, pero si no votamos por Mesa sólo lograremos que los herejes sigan en el Gobierno regalando crucifijos vejados con una hoz y un martillo; y mirando cómo Evo posesiona a futuros funcionarios públicos levantando -obligatoriamente-  un puño cerrado lleno de odio en lugar de la mano abierta con una cruz ante Dios y la patria”.

El expresidente concluyó que “aquello que está en juego este 20 de octubre no son unos curules opositores ni la supervivencia de siglas: está en juego el futuro de Bolivia. Llegó la hora de escoger: democracia o autocracia (…). Yo escogí: votaré por una patria con democracia, votaré por Carlos Mesa”, manifestó.

Doria Medina y Rodríguez  respaldan a Carlos Mesa

El líder de Unidad Nacional (UD) Samuel Doria Medina y el excandidato a la vicepresidencia por la alianza Bolivia Dice No, Edwin Rodríguez, declinaron sus candidaturas y manifestaron su apoyo a Carlos Mesa.

“Hemos decidido que Unidad Nacional apoyará a Carlos Mesa y Gustavo Pedraza, de Comunidad Ciudadana (…). Vamos a apoyar al que pueda derrotar a Evo Morales en las urnas”, expresó Doria Medina, después de un congreso nacional que organizó su partido. Agregó que “creemos que desde UN están contribuyendo a terminar con la larga noche del autoritarismo y, por consiguiente, a la recuperación plena de la democracia”.

El 28 de noviembre de 2018, el empresario anunció que él y su partido no se presentarían en las elecciones generales de 2019 e hizo conocer ante el TSE la desvinculación de la alianza Bolivia Dice No, que había conformado con el Movimiento Demócrata Social, de Rubén Costas.

Rodríguez también declinó su candidatura vicepresidencial en julio pasado, para manifestar su apoyo al candidato de Comunidad Ciudadana. Sostuvo que “atacar a Mesa es para que Evo gane en primera vuelta (…). Esta estrategia electoral unilateral de Demócratas tiende a dividir a la oposición, resta votación a Comunidad Ciudadana y facilita al binomio oficialista”, afirmó.

Mesa también sumó otros apoyos como, por ejemplo, varios de los concejales y asambleístas departamentales por Cochabamba. Las diputadas Lourdes Millares y Fernanda San Martín también manifestaron su apoyo para su binomio, que marcha segundo en las encuestas.