Confirman feriado del 22 de enero, pero el Estado trabajará

0
203
Foto: ABI

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, ratificó ayer que el feriado del 22 de enero se respetará y anunció que la presidenta del Estado, Jeanine Áñez, brindará un informe de los 60 días de gestión desde que asumió el mando del país.

Asimismo, la autoridad señaló que debido al corto tiempo que se tiene como Gobierno de transición, “el aparato del Estado va a trabajar” durante esa jornada.

En puertas de Palacio de Gobierno, la autoridad gubernamental explicó que el feriado está establecido mediante un decreto presidencial, por lo tanto deber ser respetado.

“Nuestra presidenta (Jeanine Áñez) está evaluando si va a hacer un informe sobre los pilares de este Gobierno, que son transición, pacificación y gestión. La Constitución Política del Estado en su artículo 153 dice que el informe debe darse el 6 de agosto, pero a pesar de eso vamos a informar al país sobre los más de 60 días de gestión”, aseguró.

Núñez afirmó que el aparato del Estado “va a trabajar” en esa jornada, tomando en cuenta que se trata de un periodo corto de gobierno por lo que no pueden “perder un solo día”.

Además de Añez, serán los ministros de cada cartera que también ofrecerán un informe de sus más de dos meses en el gobierno, enfocados en tres pilares: pacificación, transición y gestión.

Consultado sobre la postura del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, acerca de tener dos presidentes, la autoridad señaló que “entrar en ese juego, es tratar de entrar a la confrontación”.

“Creo que los bolivianos queremos pacificación, aquí hay un gobierno constitucional presidido por la presidenta Jeanine Áñez, creo que eso ha quedado claro”, aseguró.

Núñez afirmó que no se responderá a la postura emitida por Choque y continuarán avanzando en la labor de las elecciones generales.

La decisión de mantener el feriado se enmarcó en la normativa que lo rige pese a las observaciones que se dieron por parte de algunos asambleístas nacionales que señalan que esa jornada sólo coincide con la fecha de la primera posesión de Evo Morales como presidente del Estado en 2006.

Esa jornada está actualmente instituida como el Día del Estado Plurinacional de Bolivia.

 

LEGISLADORES DEL MAS ESPERAN ACTO ESPECIAL

La presidenta del Senado, Eva Copa, señaló que si bien se considera que no se podrá instalar una sesión de honor como en anteriores gestiones, se espera que al menos se cumpla con un “acto especial”.

Copa aseguró que harán un debate sobre este tema entre los legisladores del MAS.

 

EtiquetasEvo Morales