Ejecutivo instruye a gobernaciones contratar personal de salud

0
277
Foto: Daniel James / Los Tiempos

 

El incremento diario de casos de coronavirus en el país, el posible colapso de los sistemas de salud, entre otros, ponen en alerta al presidente Luis Arce, que instó a los ciudadanos mantener las medidas de bioseguridad y pidió a las gobernaciones contratar de inmediato personal de salud. Para este miércoles se tiene previsto el segundo encuentro  entre el Ejecutivo y gobernadores.

De manera consecutiva el mandatario se pronuncia sobre la pandemia Covid-19 debido al crecimiento constante de contagios.

Mediante su cuenta en Twitter, Arce informó que pidió a los nueve gobernadores del país “de inmediato” contratar a personal de salud para afrontar la segunda ola de contagios de coronavirus.

“En reunión pedimos a los gobernadores de los nueve departamentos que, en el marco de la normativa vigente, realicen de inmediato las contrataciones de consultorías del personal de salud”, escribió en la red social Twitter.

En los últimos días se conoció que en  los hospitales de Montero de Santa Cruz y en los de Cochabamba, Solomón Klein, Norte y Sur, el personal de salud quedará cesante por culminación de contratos. El miércoles pasado, el Presidente sostuvo un encuentro con los gobernadores del país para delinear las acciones conjuntas frente al coronavirus.

Envío de equipos

Por otra parte, el Primer Mandatario informó que hoy el Gobierno enviará equipos técnicos del Ministerio de Salud a todo el país para revelar información sobre la infraestructura, equipamiento, situación epidemiológica y recursos humanos.

En la última semana, Bolivia, de acuerdo con informe oficial de Salud, reportó un incremento acelerado de contagios de coronavirus. Los principales departamentos afectados son Santa Cruz y La Paz.

A su vez, el gobernador de La Paz, Félix Patzi, informó que para este martes 29 de diciembre “está previsto trabajar el equipo de análisis normativo para unificar la norma desde el gobierno central; toda vez que existen decretos, normas  y resoluciones de la anterior gestión  y actual que se contradicen”. Acotó que el gobierno cooperará con cierto presupuesto  de manera diferenciada por lo que dependerá  del diagnóstico que se tenga.

“Por ejemplo si el departamento no tiene suficientes recursos humanos, podría el  Ministerio de Salud cooperar con personal de contrato”, apuntó la autoridad departamental.

 

Argentina ofrece ayuda a Bolivia para vacunas

Este domingo, el presidente argentino Alberto Fernández afirmó que colaborará con Bolivia para la compra de vacunas contra el coronavirus (Covid-19), debido a que, actualmente, los países desarrollados “concentraron todas las compras”.

En un reporte del diario argentino Clarín, Fernández señala que ya se comunicó con el presidente Luis Arce para “ayudarlos a conseguir la vacuna”. “Todo lo que podamos hacer para ayudar lo haremos, a ellos y a los que nos lo pidan”, declaró Fernández, quien advirtió que es difícil la situación que se avecina, debido a que hay demoras en la producción de las vacunas y también hay compras masivas que hacen los países centrales.

El Gobierno boliviano informó sobre la compra de vacunas a través del mecanismo COVAX.

 

Acceso equitativo y gratuito a vacuna

El 8 de diciembre, el viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas, informó que se garantiza a la población boliviana el acceso equitativo y gratuito de la vacuna para combatir el coronavirus.

“Tenemos importantes acercamientos, se desarrollará una reunión de aclaración para definir cantidades y requerimientos para la distribución de la vacuna”, anunció la autoridad.

Según datos, los primeros en recibir la vacuna serán el personal de salud, personas de la tercera edad, personas con enfermedades de base.