Lima enjuicia a magistrados del Consejo de la Magistratura

0
215
Foto: Los Tiempos

El ministro de Justicia, Iván Lima, solicitó a la Cámara de Diputados que inicie un juicio de responsabilidades por incumplimiento de deberes en contra de los magistrados del Consejo de la Magistratura, y anunció que una resolución emitida ayer por el Tribunal Constitucional allana el camino para ese proceso.

“Como anunciamos, presentamos la denuncia ante el presidente de Diputados contra los magistrados del Consejo de la Magistratura”, confirmó.

La presidenta del Consejo de la Magistratura, Dolka Gómez, además de Gonzalo Alcón y Omar Michel afrontan varias denuncias. Lima estableció el martes como plazo para renunciar. No lo hicieron, así que procedió.

Desde 2019 se paralizó el proceso de designación de 151 jueces debido a una serie de denuncias, algunas de ellas planteadas entre ellos mismos, sobre irregularidades en la selección de los abogados.

Lima explicó que existía ante el Tribunal Constitucional un proceso con relación a la imposibilidad de enjuiciar a los consejeros. “Era un candado, había una medida cautelar con relación al artículo 39 de la ley 44. El TCP se ha pronunciado con la sentencia constitucional 34/2020, y declaró su inconstitucionalidad“.

Después de esa decisión notificada ayer, lo que corresponde, según la autoridad, es que la Asamblea apruebe una ley que modifique ese artículo y dicte una nueva norma con relación a los juicios de responsabilidades contra magistrados y consejeros.

Esta decisión del Tribunal será respetada por el Gobierno. Por eso solicitamos a la Cámara de Diputados que se reponga el tratamiento de la ley de modificaciones a la ley 044. La jefa de bancada del MAS, Estefanía Salazar, ya la solicitó“.

Si esto ocurre, “esperemos que la próxima semana podamos tener una nueva ley de juicios de responsabilidades en Bolivia“, aseguró.