Richter: TSE no puede administrar de forma unipersonal las subnacionales
Por: P√°gina Siete
Diciembre 2020
Fotografia: APG

El vocero presidencial Jorge Richter manifestó este jueves que el proceso electoral subnacional de marzo de 2021 no puede ser administrado de forma "unipersonal" por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y que requiere del apoyo de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

"El TSE tomará las consideraciones que correspondan y hará las recomendaciones necesarias porque este es un proceso excepcional, no un proceso que puede administrar de forma unipersonal el tribunal, requiere la complementación de la Asamblea Legislativa", dijo Richter a Unitel.

En ese sentido, el vocero de Luis Arce recordó que las autoridades ediles y departamentales tienen ya mandatos prorrogados, por lo que los comicios regionales deberán ser llevados a cabo "en función" de cómo avance la pandemia del coronavirus en todo el país.

"Lo importante es que el proceso electoral se mantenga y se pueda implementar, que regulemos absolutamente la institucionalidad de nuestras autoridades en el país. Los gobernadores y alcaldes son autoridades con mandatos prorrogados y esto hay que regularizarlo, pero tendrá que ser en función de cómo esté en ese momento la pandemia", agregó el vocero presidencial.

Este a√Īo, los comicios nacionales fueron prorrogados en dos ocasiones por la ALP y por el propio TSE, con base en las cifras de contagios de la Covid-19.

Los comicios nacionales debieron ser realizados el 3 de mayo, sin embargo, debido a la llegada de la enfermedad al país a mediados de marzo, el calendario electoral presentado por el ente electoral fue postergado hasta el 6 de septiembre, y posteriormente, hasta el 18 de octubre.

Adem√°s, luego de la renuncia de Evo Morales y √Ālvaro Garc√≠a Linera y la asunci√≥n de Jeanine A√Īez a la Presidencia, se promulg√≥ una ley excepcional de pr√≥rroga de mandato de las autoridades, tanto del nivel central como de las regionales, lo que permiti√≥ la nueva convocatoria a elecciones y posterg√≥ los comicios locales, que deb√≠an realizarse este a√Īo.

 

Imprimir
Enviar Articulo

Lo más leido en:
Política
Especiales
Personajes