China llega a la luna
Por: Reuters
Diciembre 2013

Una nave china no tripulada llegó hoy sábado a la Luna, informó la agencia oficial de noticias Xinhua, en el primer "aterrizaje suave" en el satélite terrestre desde 1976, sumándose a Estados Unidos y la antigua Unión Soviética en lograr esa gesta.

La Chang'e 3, una sonda que lleva el nombre de la diosa lunar en la mitología china, lleva con ella el vehículo propulsado por energía solar Yutu, o "conejo de jade", que realizará algunos estudios geológicos.

China se ha mostrado cada vez más ambiciosa a la hora de desarrollar programas espaciales con fines militares, comerciales y científicos a medida que adquiría relevancia como potencia económica y política.

En la √ļltima misi√≥n espacial de China, en junio, tres astronautas pasaron 15 d√≠as en √≥rbita y se acoplaron a un laboratorio espacial experimental, que forma parte del plan de Pek√≠n de construir una estaci√≥n espacial para 2020.

A las 9:14 p.m. hora local, la agencia oficial inform√≥ de que la nave hab√≠a alunizado en la bah√≠a de Arcoiris, tras otear la superficie durante varios minutos para encontrar un lugar adecuado. El suave aterrizaje no ha causado da√Īos en la nave y el equipo. En 2007, China puso otra sonda lunar en √≥rbita, que luego realiz√≥ un accidente controlado en su superficie.

La cadena China Central Televisi√≥n (CCTV) emiti√≥ im√°genes del lugar el s√°bado y un ordenador gener√≥ una imagen de la nave en la superficie de la Luna en su web. La nave y el veh√≠culo se fotografiar√°n mutuamente ma√Īana, seg√ļn las previsiones.

Se escogi√≥ la bah√≠a de los Arcoiris porque a√ļn ha de estudiarse, tiene mucha luz del Sol y es adecuada para las comunicaciones remotas con la Tierra, dijo¬†Xinhua. El veh√≠culo estar√° controlado remotamente por centros de control chinos desde una red de rastreo y desde estaciones de transmisi√≥n en todo el mundo operados por la Agencia Espacial Europea.

Durante más de una década, China ha ido modernizando su economía y desarrollando áreas dominadas por Occidente, particularmente por Estados Unidos. El alunizaje será visto como una muestra de la capacidad de China para embarcarse en sofisticadas misiones espaciales con potencial de uso dual.

China está desarrollando también sus propios sistemas de satélite para competir con el sistema estadounidense GPS y ha vendido satélites a otros países. La misión será motivo de orgullo nacional en el país, que está viviendo difíciles transiciones económicas.

Imprimir
Enviar Articulo

Artículos Relacionados:
Compa√Īias